Meditaciones

Meditaciones (644)

“Cuídate de no olvidarte de jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy" (Deuteronomio 8; 7 7).

No sé cuál será para ti el objeto más preciado: un trofeo de la infancia, tu reloj, tu celular, un diploma, algún recuerdo de tu abuela, o algo que te haya regalado tu novio o novia...

Biblia

Te diré que para un atleta olímpico, el objeto más importante es la medalla que obtiene luego de coronarse ganador en una prueba.

Claro que no todos la valoran como deberían. Tras consagrarse campeón de lanzamiento de martillo en el Mundial de Atletismo el 23 de agosto de 2015, en Pekín, el atleta polaco Pawel Fajdek, de 26 años, se embriagó durante los festejos y, para regresar al hotel, pagó el viaje de taxi con la medalla de oro que había ganado.

Si bien la policía local recuperó la presea horas después, esta es una manera muy triste de desperdiciar un premio. Desde luego, el atleta desmintió la historia oficial y alegó que, simplemente, había perdido la medalla en el taxi.

Algo similar ocurrió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con el atleta español Francisco Fernández Peláez. Él ganó la medalla de oro en la prueba de marcha. Luego de la conferencia de prensa, saludó a todos y se fue... dejando la medalla sobre la mesa. ¡Los periodistas le avisaron y volvió por ella!

Y qué decir del tenista chileno Nicolás Massú quien, en Atenas 2004, obtuvo las primeras y únicas dos medallas de oro en la historia de su país, luego de ganar en singles y en dobles. Regresó a Chile, pero se olvidó las medallas en ¡un cajón de su habitación de la Villa Olímpica!

¿Qué cosas importantes estás olvidando hoy? ¿Oraste ya? ¿Leíste la Biblia en este día? ¿Pasaste un tiempo a solas con Dios? ¿Has podido pensar en los demás y ayudarlos, o solo tienes tiempo para ti mismo?

Hoy puede ser un día histórico. Recuerda que tienes una corona de oro que obtener. Reordena tus prioridades, y da a Dios y a sus santos Mandamientos el primer lugar en tu vida.

"Estamos en peligro de olvidar a Dios, de mirar las cosas que se ven, en vez de contemplar con los ojos de la fe las cosas que no se ven. Cuando viene la desgracia o el infortunio, estamos listos para culpar a Dios de negligencia o crueldad. Si ve conveniente interrumpir nuestro servicio en alguna actividad, nos lamentamos, sin detenernos a reflexionar que así Dios puede estar obrando para nuestro bien" (Elena de White, Los hechos de los apóstoles, p. 397). (I) 

#OlvidandoLoImportante
#MatinaldeJóvenes
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

TOMADO DE:
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2017

Comment

“La justicia de los rectos los librará; mas los pecadores serán atrapados en su pecado" (Proverbios 11:6).

Recuerdo la emoción de ese día. Casi en vivo, seguíamos desde la Argentina lo que ocurrió con los 33 mineros atrapados en Copiapó, Rep. de Chile. La situación era crítica. El derrumbe de la mina San José se produjo el jueves 5 de agosto alrededor de las dos de la tarde, y dejó a los trabajadores atrapados a unos 720 metros de profundidad.

Biblia

El 22 de agosto de 2010 fue un día histórico. Tras 17 días de búsqueda infructuosa, una sonda perforadora consiguió romper fondo á 623 metros de profundidad y llegó a una rampa que estaba a 20 metros de los mineros. Al retirar la sonda, esta salió con marcas de pintura roja, como muestra de que había mineros con vida. A las 15:17, el entonces presidente Sebastián Piñera mostró una nota enviada desde el interior del refugio de la mina. Estaba escrita en una hoja de papel con lápiz color rojo. La nota confirmaba que los mineros se encontraban con vida. Decía: "Estamos bien, en el refugio, los 33".

Desde entonces, reinó la esperanza. Es más, al campamento establecido en la superficie se lo denominó "Campamento esperanza”. Allí, la Iglesia Adventista se hizo presente, y tuvo un papel primordial y clave en la asistencia a los familiares de los mineros.

El 13 de octubre de 2010, los 33 mineros fueron rescataron por medio de una cápsula llamada "Fénix". En total, estuvieron 69 días atrapados. Hasta la fecha, es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.

Atrapados en este mundo de pecado y sin esperanza de salvación, Dios diseñó -desde antes de la fundación del mundo- un Plan Maestro de Redención. La muerte de Jesús en la cruz y su posterior resurrección aseguraron nuestra victoria. Así, se concretó el mayor y más exitoso rescate en la historia del universo.

Hoy puede ser un día histórico. No importa cuán hundido estés en tu vida, ni cuán profundo pienses que haz caído. Jesús puede y tiene el poder de liberarte.

"No podemos vivir sin la gracia de Cristo. Necesitamos la ayuda de arriba para resistir a las múltiples tentaciones de Satanás y escapar de sus artificios. En medio de la oscuridad prevaleciente debemos tener la luz de Dios para revelar las trampas y los lazos del error: de lo contrario seremos atrapados" (Elena de White, Nuestra elevada vocación, p. 131). (I) 

#EstamosBiènEnElRefugioLos33
#MatinaldeJóvenes
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

TOMADO DE:
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2017

Comment

"Pues vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, y doscientos siclos de plata, y un lingote de oro de peso de cincuenta siclos, lo cual codicié y tomé; y he aquí que está escondido bajo tierra en medio de mi tienda, y el dinero debajo de ello" (Josué 7:21).

“La ocasión hace al ladrón", reza el refrán popular. Lo cierto es que, en este JLaf caso, la ocasión hizo a la notoriedad del cuadro robado. Te lo cuento.

Biblia

El sábado 21 de agosto de 1911 era un día como cualquier otro, hasta que Vincenzo Peruggia (ex empleado del Museo del Louvre, en París, Francia) llegó a ese lugar a las 7 de la mañana. Estaba vestido con la ropa de trabajo que utilizaba el personal de mantenimiento del museo. Fue hasta donde estaba el cuadro "La Mona Lisa" (de Leonardo Da Vinci), lo descolgó y salió del museo con el cuadro escondido bajo sus ropas. En el museo, notaron la ausencia del cuadro recién el martes.

Como vemos, Peruggia no era un ladrón especializado ni el tipo de criminal ingenioso que planea demasiado su delito.

Cabe destacar que, en ese entonces, el cuadro no era tan famoso como ahora; en realidad, el robo volvió célebre la pintura. La gente acudía al museo solo para ver la pared vacía, donde aquella había estado. Finalmente, "La Joconde" [La Gioconda] -como llaman los franceses a "La Mona Lisa"- fue recuperada el 10 de diciembre de 1913.

En el caso de Acán (registrado en Josué 7), la ocasión sí hizo al ladrón. Él no solo fue deshonesto, sino además desobedeció la orden de Dios de no tomar nada del botín del enemigo. Acán trató de ocultar su pecado, pero (como en el caso de "La Mona Lisa") fue descubierto y pagó con su vida el precio de su deslealtad.

Hoy puede ser un día histórico, si confiesas tus pecados y te apartas de ellos; si vives una vida honesta, íntegra y transparente; si puedes terminar esta jornada con la conciencia limpia, y dormir en paz.

"El pecado de Acán atrajo el desastre sobre toda la nación. Por el pecado de un hombre, el desagrado de Dios descansará sobre toda su iglesia hasta que la transgresión sea buscada, descubierta y eliminada. La influencia que más ha de temer la iglesia no es la de aquellos que se le oponen abiertamente, ni la de los incrédulos y blasfemadores, sino la de los cristianos profesos e inconsecuentes. Estos son los que impiden que bajen las bendiciones del Dios de Israel y acarrean debilidad entre su pueblo” (Elena de White, Patriarcas y profetas, p. 531). (I) 

#FamosaPorUnRobo
#MatinaldeJóvenes
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

TOMADO DE:
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2017

Comment

"Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra" (2 Timoteo 2:21).

Biblia

Fue durante un eclipse solar, el 18 de agosto de 1868, cuando el astrónomo francés Pierre Janssen observó, en la luz solar, una línea espectral amarilla que hasta ese momento era desconocida. Norman Lockyer observó el mismo eclipse, y propuso que dicha línea era producida por un nuevo elemento, al cual llamó helio. Así, a ambos se les adjudicó el descubrimiento de este elemento.

El helio es muy útil. Como es más ligero que el aire y, a diferencia del hidrógeno, no es inflamable, se usa para el llenado de globos con el fin de elevarlos. También se usa para los dirigibles. Además, es un elemento que permite liberar rápidamente el calor y actúa como atmósfera protectora, por lo que se utiliza en el sector espacial para el enfriamiento de los dispositivos. En el terreno médico, es útil para enfriar los imanes de las máquinas para imágenes por resonancia magnética.

Dios nos llama a ser como el helio: siempre útiles y al servicio, para el bien de quien lo necesite. Gabriela Mistral lo retrató magistralmente en los versos de su conocido poema "El placer de servir”. Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú; donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú; donde haya un esfuerzo que todos esquivan, acéptalo tú.

Sé el que aparta la piedra del camino, el odio entre los corazones y las dificultades del problema. [...]
Que no te llamen solamente los trabajos fáciles.
¡Es tan bello hacer lo que otros esquivan!
Pero no caigas en el error de que solo se hace mérito con los grandes trabajos; hay pequeños servicios que son buenos servicios: ordenar una mesa, ordenar unos libros, peinar una niña.

Hoy puede ser un día histórico. Decide servir a los demás y ser útil en tu escuela y tu iglesia, en tu trabajo y tu vecindario. La sociedad espera ver jóvenes valientes y decididos a prestar un servicio desinteresado y de calidad. Entrega hoy tus dones a Dios.

"Nuestro crecimiento en la gracia, nuestro gozo, nuestra utilidad, todo depende de nuestra unión con Cristo” (Elena de White, El camino a Cristo, p. 59). (I) 
#UnElementoÚtil
#MatinaldeJóvenes
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

TOMADO DE:
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2017

Comment

"El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente este era Hijo de Dios" (Mateo 27:54).

Biblia

La naturaleza tiene hechos curiosos. El 17 de agosto de 1959, en el Estado de Montana, Estados Unidos, un terremoto de magnitud 7,5 grados en la escala de Richter sacudió el Parque Nacional Yellowstone, y provocó un derrumbe de 80 millones de toneladas de material. Esto formó un deslizamiento de tierra en el río Madison, que dio lugar a un lago. Lo llamaron Lago Quake (del inglés earthquake, que significa terremoto).

Hoy, el lago Quake tiene 58 metros de profundidad y 10 kilómetros de largo, y es una de las bellezas naturales del parque. Del desastre que originó el terremoto (murieron 27 personas) ¡a una nueva y hermosa formación natural!

Dios puede transformar tu carácter de "terremoto", en uno que irradie paz y amor. Ya lo hizo con Juan y Jacobo, a los que apodaban "Los hijos del trueno" (Mar. 3:17). ¿Por qué te parece que sería? ¡Este dúo era terrible! Un día, incluso, quisieron hacer una oración para que Dios mandara fuego del cielo y consumiera a los samaritanos. Lee esta increíble propuesta en Lucas 9:54. Literalmente, eran "un terremoto”.

Sin embargo, Dios los cambió. Jacobo entregó su vida mansamente y fue el primer mártir de los doce discípulos (Hech. 12:1,2); y Juan se convirtió en el discípulo del amor (1 Juan 4:7-21). Dios puede transformar los terremotos de tu vida en hermosos lagos de remanso y frescura.
Lo hizo con el carcelero de Filipos. Angustiado y afligido porque suponía que todos los presos habían huido luego del terremoto, Pablo y Silas lo consuelan. No solo le dan la buena noticia de que todos los reclusos están allí, sino también le brindan la buena noticia del evangelio. Así, el carcelero acepta a Jesús y se bautiza (Hech. 16:26-40).

Dios puede transformar los terremotos en salvación. Así ocurrió en el Calvario. Después del sismo, hasta el centurión romano reconoció que Jesús era el Hijo de Dios. Hoy puede ser un día histórico. Si estás viviendo alguna circunstancia desestabilizadora en tu vida, tal vez Dios tiene preparado para ti algo maravillosamente impensado.

"Dios quiere sanarnos y libertarnos. Pero, como esto exige una transformación completa y la renovación de toda nuestra naturaleza, debemos entregarnos a él completamente" (Elena de White, El camino a Cristo, p. 38). (I) 

#ElLagoQueSeFormóDespuésDelTerremoto
#MatinaldeJóvenes
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

TOMADO DE:
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2017

Comment

"Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo" (2 Corintios 12:2).

El 16 de agosto de 2005, el astronauta ruso Serguéi Krlkaliov, tripulante de la ISS, superó el récord mundial de estadía en el espacio, de 748 días, ostentado por Serguéi Avdeyev. En total, Krikaliov permaneció en el espacio 803 días, 9 horas y 39 minutos.

Biblia

¡Son más de dos años! Demasiado tiempo, ¿verdad? No obstante, el 29 de junio de 2015 otro astronauta ruso superó la marca de Krikaliov. Se trata de Cuennadi Padalka, quien el mencionado día cumplió 804 jornadas en el espacio. Cuando regresó a la Tierra, el 11 de septiembre, Padalka había completado 879 días, es decir, dos años y cuatro meses.

En la Biblia también se habla de un hombre que estuvo (no sabemos cuánto tiempo) en el cielo y regresó a este mundo. Se trata, nada más ni nada menos, que del apóstol Pablo. Él narra esa experiencia en 2 Corintios 12:1 al 4. Si bien el texto está escrito en tercera persona ("conozco a un hombre") para alejarse de la jactancia, es evidente que Pablo habla de sí mismo pues está mencionando aspectos de su ministerio, y porque en el versículo 7 declara que esas revelaciones le fueron dadas a él.
Lo que sí desconoce es si fue verdaderamente hasta el cielo o fue solo una visión; lo cierto es que llegó más lejos que aquellos astronautas. Superó el primer cielo (la atmósfera), el segundo cielo (los astros), y llegó al tercer cielo, es decir, hasta la misma presencia de Dios. Literalmente, llegó "al paraíso" (2 Cor. 12:4).

Por eso, él conocía muy bien aquello de lo que escribió en 1 Corintios 2:9: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman".
Nosotros solemos tener miradas muy terrenales. Vemos el aquí y el ahora. Es tiempo de elevar la vista. El cielo que nos espera vale más que cualquier placer de este mundo.

Hoy puede ser un día histórico. Mira hacia arriba, y proyecta tu vida en la presencia de Dios.

"No debemos vivir en este mundo para complacernos. Cada día de nuestra vida tenemos que hacer una obra austera y ferviente. Miramos por fe las cosas invisibles, y al hacerlo perdemos de vista las pruebas y dificultades del camino. El cielo es nuestro hogar" (Elena de White, Cada día con Dios, p. 153). (I) 

#VivióMásDe748Días
#MatinaldeJóvenes
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

TOMADO DE:
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2017

Comment

“Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad" (2 Reyes 6:14).

Un año es mucho tiempo. Y un sitio a una ciudad que dure un año pareciera serlo más todavía. Desde el 15 de Agosto de 717 hasta el 15 de Agosto de 718, la ciudad de Constantinopla (el ansiado objetivo de los árabes) estuvo sitiada. Durante ese tiempo, el emperador bizantino León III ofreció una dura resistencia y derrotó en varias oportunidades a las fuerzas del Califato Omeya, que lo atacaban por tierra y por mar. Esta resistencia constituyó uno de los acontecimientos cumbres de la historia, porque salvó a Europa.

Biblia

En la Biblia también se habla de un sitio. El relato del profeta Eliseo y los sirios (2 Rey. 6:8-23) contiene importantes lecciones para nosotros. El conflicto bélico entre Siria e Israel era desigual, ya que cada vez que los primeros planificaban sus estrategias de guerra, Eliseo las descubría porque Dios se las revelaba. Sin perder más tiempo, el rey de Siria mandó apresar a Eliseo. Los poderosos ejércitos sirios rodearon la ciudad en la que residía el profeta. Esto provocó el natural temor del siervo de Eliseo, quien dijo: "Ah, señor mío, ¡Qué haremos!" (2 Rey.

6:15). Eliseo respondió: "No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró y dijo: Te ruego, oh Jehová que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo y de carros de fuego alrededor de Eliseo" (vers.16,17).
Nuestra mayor urgencia es abrir los ojos para ver, comprender, la necesidad de Dios en nuestras vidas; su poder transformador; su cuidado amoroso y el cumplimiento maravilloso de sus profecías.

Cuando oramos para que Dios abra nuestros ojos, comenzamos a captar el valor real de lo que sucede y ordenamos de manera adecuada nuestras prioridades.
Hoy puede ser un día histórico. Resiste el ataque de Satanás, y ora a Dios para que veas, por la fe, que más son los que están de tu lado que del lado enemigo.
"Se ha hecho abundante provisión para que el hombre finito y caído pueda relacionarse de tal manera con Dios que, gracias a la misma Fuente por la cual Cristo venció en su naturaleza humana, el hombre pueda resistir firmemente toda tentación como lo hizo Cristo" (Elena de White, Mensajes selectos, t. 3, p. 152). (I) 

#CuandoVemosPeroNoVemos
#MatinaldeJóvenes
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

TOMADO DE:
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2017

Comment

Cristo Jesús nuestra esperanza

"A éstos Dios se propuso dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza de este misterio entre las naciones, que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria" (Colosenses 1:27, NVI).

Biblia

Se había estado cantando desde 1897, en el primer congreso sionista. Pero fue recién ese 14 de Agosto de 1907, en el octavo congreso mundial sionista en La Haya, que "Hatikva'’ fue adoptado como himno oficial del sionismo. En hebreo, hatikva significa "La esperanza”. La letra fue escrita en el año 1878, por Naftali Herz Imber, poeta judío nacido en la actual Zolochiv, Ucrania, con motivo de la fundación de Petaj Tikva, uno de los primeros asentamientos judíos en la Siria Otomana, e incluido en su primer libro: Barkai [La brillante estrella de la mañana], Jerusalén, 1886.

Ampliamente entonado y difundido desde el primer congreso mundial sionista y adoptado en 1907, en el año de la creación del Estado de Israel (1948), se convirtió en el himno nacional de esa nación.
El texto actual del himno pertenece a la primera estrofa y el estribillo, extraídos del poema inicial de nueve estrofas en hebreo:
Mientras en lo profundo del corazón/ palpite un alma judía,/ y dirigiéndose hacia el Oriente/ un ojo aviste a Sion,/ no se habrá perdido nuestra esperanza;/ la esperanza de dos mil años,/ de ser un pueblo libre en nuestra tierra: / La tierra de Sion y Jerusalén.

“Hatikva" expresa la esperanza imperecedera de Israel, durante miles de años de exilio, de que retornarían a la independencia en su propia tierra. Desde que en el año 70 d.C. Tito destruyó Jerusalén, el pueblo judío quedó diseminado por Europa y el mundo. Durante esos dos mil años de exilio, el pueblo judío siempre oró por regresar a Israel, anhelo intensificado especialmente durante las fiestas bíblicas del Antiguo Testamento, que requerían celebrarse en Jerusalén.
Hasta hoy, los judíos oran con sus ojos, sus palabras y su corazón dirigidos hacia Israel, especialmente, Jerusalén.

Como cristianos, hemos vivido como peregrinos y extranjeros en este mundo durante muchos siglos. Pero no caminamos a la deriva, conocemos nuestro destino. Tenemos la certeza de que existe la Jerusalén celestial y de que, muy pronto, habitaremos allí junto a nuestro Dios. Por eso, nosotros también tenemos hatikva: también podemos cantar con la esperanza de habitar eternamente junto a nuestro Creador y Redentor.
Que hoy esa tikva (esperanza) lata en tu corazón, y avances confiado ante las vicisitudes de esta vida. Recuerda: los problemas de esta vida son pasajeros, pero nos dirigimos hacia una Tierra Nueva, donde la paz y la felicidad serán eternas. (I) 

#Atikva
#MatinaldeJóvenes
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

TOMADO DE:
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2017

Comment

Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres". Juan 8:36, NTV.

Supuestamente, no estaba allí para quedarse. Solo estaba de paso hada Italia, pero hizo escala en Ginebra. No tardó en ser reconocido y, ese 13 de Agosto de 1533, Calvino mismo hacía arrestar a Miguel Servet, acusándolo de hereje.

Biblia
Miguel Servet, llamado también Miguel de Villanueva, Michel de Villeneuve o, en latín, Michael Servetus, fue un teólogo y científico español. Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, matemáticas, anatomía y medicina.

Gran parte de su renombre se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar, descrita en su obra Christianismi Restitutio. Miguel Servet fue un activo participante en la Reforma Protestante. Sin embargo, sus puntos de vista sobre la Trinidad (era antitrinitario en su cristología) y su condena del bautismo infantil hizo que fuera repudiado por católicos y protestantes por igual. Luego de ser apresado, fue sometido a juicio y condenado a la hoguera por orden del Consejo de la Ciudad y las Iglesias Reformadas de los Cantones, entre las que predominaba la influencia de Juan Calvino.

"Por estas y otras razones te condenamos, M. Servet, a que te aten y lleven al lugar de Champel, que allí te sujeten a una estaca y te quemen vivo, junto a tu libro manuscrito e impreso, hasta que tu cuerpo quede reducido a cenizas, y así termines tus días para que quedes como ejemplo para otros que quieran cometer lo mismo". La muerte de Miguel Servet originó un movimiento de reconocimiento de la libertad religiosa y de expresión de las ideas. Su ejecución escandalizó a muchos protestantes, que se oponían a la persecución de las personas por razones de fe.

Los protestantes que habían sido perseguidos y martirizados por su fe, ahora se colocaban la capucha de verdugo. Sebastián Castellion realizaba esta crítica de lo que sucedió en Ginebra: "Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet, no defendieron una doctrina, mataron a un hombre". Para Castellion, el fin nunca justifica los medios.

Como adventistas, creemos que se nos ha confiado la bandera de la libertad religiosa, y defendemos la libertad de conciencia y de expresión de las ideas, aun aquellas que son contrarias a las nuestras. La libertad, que Dios mismo nos ha dado, de escoger nunca puede ser coartada por aquellos que se dicen sus hijos.
En medio de una sociedad intolerante, hoy podemos ser portadores del mensaje de libertad. (I) 

#ALaHogueraPorHereje
#MatinaldeJóvenes
#RadioJovenAdventista
#MeditacionesDiarias

TOMADO DE:
Lecturas Devocionales para Jóvenes 2017

Comment

Página 1 de 50

 

 

 

 

 

.....................................................................................................

.

_________________________________________________________

optica

.

 

 

 

 

 

logop.fw

Teléfono: 052-780-787

mail: info@aldia.com.ec

Celular: 0997151726

whatsapp: 0997151726

Dirección: Quevedo vía Valencia a una cuadra del Banco Pichincha de San Camilo

Babahoyo C.C Bahía Calderón Av. 6 de Octubre.

Boletín de Noticias

Registrese y reciba las ultimas noticias en su correo