Opinión

Opinión (9)

Por Daniel López

Durante mucho tiempo la mujer ocupa un Rol protagónico dentro de la sociedad lo que le ha permitido ganar espacios relevantes en diferentes ámbitos de la vida. Como madre es el modelo de guía y luz para sus hijos no existe amor más grande expresado en la perseverancia y fiel cumplimiento de su Rol. En situaciones como estas también dentro de la familia se ha convertido en un pilar fundamental pues su aporte va mucho más que ser la esposa, madre e hija, hoy vemos muchas mujeres ocupando puestos laborales en diferentes entidades públicas y privadas y de esta manera contribuyendo de la mejor forma a la sociedad para su desarrollo sustentable.

Su presencia deja huellas significativas en lo que va de las últimas décadas el legado de muchas en la historia es reconocido y valorado por los ciudadanos de hoy que luchan para poder crecer en equidad.

La mujer es un ser sublime, su delicadeza acompañada de un tono fuerte la hacen vulnerable y sensible en todas sus facetas.

Hoy tenemos que luchar para seguir fortaleciendo sus espacios que con mucho esfuerzo lo han logrado  erradicando de esta manera la discriminación , alcanzando condiciones de igualdad en lo social, político, civil y cultural.  Y en este punto sumar esfuerzos que permitan reflejar su liderazgo, valentía y talento pero sobre todo hacer prevalecer sus derechos. No a la violencia sexual y física hacia la mujer es hora de actuar y valorar al ser que se ha convertido en la gestora de grandes cambios en la sociedad.

Hoy nuestro justo reconocimiento a todas las mujeres por su día internacional donde recordamos la lucha en la defensa de sus derechos y su transcendencia e impacto en diferentes roles de la sociedad.

Comment

 

Por: Ricardo Muñiz Sánchez

 A más de un riosense, nos ha llamado la atención la nota periodística publicada en varios medios de comunicación del país, sobre la ausencia de asambleístas a las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional, en la cual tres coterráneos han sido señalados como parte de los “top ten” que más faltas han acumulado en el periodo legislativo 2013 -2015 y los cuatro primeros meses del año 2016. La frase inglesa que significa “los diez mejores”, hace alusión al cumplimiento (o incumplimiento) de sus tareas esenciales y los términos de gestión del hemiciclo legislativo.

El informe periodístico basa su análisis en 227 sesiones del Pleno Legislativo (2013-2016), en que Lautaro Sáenz de Viteri Zajia, no asistió a 153 sesiones, pero sí lo hizo a 74; Omar Juez Juez  no participó en 144 sesiones, sí en 83; Jorge Zapata Mantilla, no intervino en 176 sesiones, pero sí en 51. El balance es más notorio en las últimas sesiones de Pleno, en que Sáenz de Viteri participó en 2 sesiones, Omar Juez en 6 y José Zapata en 2, de un total de las 27 sesiones comprendidas del 7 de enero al 26 de abril de 2016. Suficiente evidencia para ser calificados como los más ausentes en las sesiones del Pleno de la Asamblea

El Observatorio Legislativo, que da seguimiento a la actividad y funcionamiento de la Asamblea Nacional, publica en su página web que los asambleístas que menos votan son José Zapata con el 23.3%, Omar Juez con 31% y Sáenz de Viteri con 41.6%. Asimismo, señala a Sáenz de Viteri como el más ausente con el 39.3%. Los asambleístas con más excusas son José Zapata con el 62.3%, y Omar Juez con 41%. El periodo de monitoreo comprende 175 sesiones y 387 votaciones del Pleno de la Asamblea.

Al parecer, estos elementos y otros señalamientos al interior del hemiciclo legislativo, está permitiendo el análisis de ocho proyectos de reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, e inclusive la propia presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, solicitó agregar en el artículo 163 lo siguiente “perderá su condición de tal, la o el asambleísta que registre un 40% de inasistencia durante un mes”, solicitud que generó polémica desde el punto de vista corporativo y legal.

Nos preguntamos, cuál es la razón de la ausencia del debate de los tres asambleístas riosenses, justificativos seguramente los habrá, pero las cifras son elocuentes, más allá que existen otros indicadores que reflejan la tarea legislativa, tales como: los proyectos de ley presentados, observaciones a proyectos de ley, pedidos de información, o transparentar la gestión a través de las rendiciones de cuentas, insumos que no son visible integralmente en los entes oficiales o en la propia dinámica de la representación política.

El debate legislativo por antonomasia tiene lugar en el Pleno de la Asamblea, no en otros espacios, pues aquello representa solo una especie de antesala preparatoria y depuradora de las propuestas, para que sea el conjunto de los asambleístas quienes discutan y resuelvan. Así se construye el presente y se planifica el futuro. Una Asamblea fracasa por falta de debate y ausencia de democracia. El 19% de credibilidad en la palabra de los asambleístas ecuatorianos es una muestra de que algo está pasando, aunque las 45 leyes aprobadas en el periodo 2013-2016, constituye lo tangible de este proceso.   

Comment

Por Ricardo Muñiz Sánchez

Lo sucedido en el sector By Pass, prácticamente puso en evidencia una problemática social con pronóstico reservado, debido la efervescencia ciudadana, la postura presidencial y el marco competencial del GAD Municipal de Babahoyo, sin descuidar la normativa aprobada por la Asamblea Nacional y la creación de una entidad de control del uso y gestión de suelo. Los contrastes son evidentes y los dilemas crecen.  

Los pobladores de Solbrisa 1 y 2, y Paraíso Sur, agrupados en el sector conocido como By Pass, han hecho causa común sobre dos puntos: relleno hidráulico y legalización de sus predios, el Sr. Presidente de la República, habla de reubicación y descarta el relleno por ser antitécnico y antiecológico, la Alcaldía de Babahoyo –según su página web- determina tres mecanismos de intervención: reasentamiento mediante 54 soluciones habitacionales, dotación de casas de Hogar de Cristo, así como el relleno y compactación con material pétreo en el lugar donde se perdieron viviendas de cemento.  

Alrededor de 3.000 personas esperan respuestas, solicitan el relleno hidráulico desde la calzada principal hacia atrás, aproximadamente 200 metros en dirección Norte (vía) hacia el Sur (sabana), en una línea longitudinal del Oeste (Terminal Terrestre) hacia el Este (a la altura del hospital del Seguro Social, vía a Montalvo), formando un polígono aproximado de 35 hectáreas. Este sector tiene más de 20 años como asentamiento habitacional, además constituye parte del límite urbanístico de la ciudad.

Una breve panorámica luego del terremoto del 16 de abril, sin descuidar la intervención de otras  instituciones locales. La ciudadanía por su parte, aquella que se movilizó incondicional y arduamente luego del desastre, continúa apoyando pero en menor intensidad. En ese ánimo, se espera que la institucionalidad local a través de sus representantes, revisen la información y determinen soluciones oportunas.

En efecto, se conoce que existen informes técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgo, la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), y un estudio realizado por la Armada Nacional; estos instrumentos deben ser contrastados entre sí, y de haber otros, hay que revisarlos; aquello permitiría levantar un informe interinstitucional con versiones tangibles y al alcance de todos.

En estas circunstancias, cabe analizar profundamente el caso, si bien es cierto el asentamiento está localizado en una zona inundable, se requiere un amplio análisis técnico –sin desmerecer los informes existentes- porque en esa gran franja de agua, existe un importante sistema de drenaje pluvial constituido por el estero Lagarto que nace en la parte Suroeste de la sabana, pero también permite el ingreso del agua del río Babahoyo; el otro afluente que actúa como drenaje natural es el río Perdido, en contraposición al estero Matapalo que trae agua y la deposita en la Sabana. Es decir, un amplio estudio pluviométrico, hidrológico, ambientales, escorrentías, entre otros.

Una planificación pragmática dependerá de la capacidad de respuesta de los involucrados, las urgencias ciudadanas demandan acciones inmediatas; en ese escenario, no cabe la dispersión de esfuerzos porque aumentaría la incertidumbre. Babahoyo necesita potenciar su desarrollo urbanístico, allí está una oportunidad, orientarlo con óptica prospectiva, es responsabilidad de todos.

Comment

Por: Ricardo Muñiz Sánchez

Con seguridad podría decirse que una crisis política es un proceso donde se altera o irrumpe el normal funcionamiento del sistema político y de las relaciones entre los actores políticos y sociales que lo integran. La desconfianza, la intolerancia o el desconocimiento; así como las contradicciones que en el regazo de la sociedad se han ido acumulando, son indicios de que una crisis política se avecina.

Los síntomas de la crisis se expresan como protestas públicas o movilizaciones populares, señales evidentes de que se empieza a transitar coyunturalmente hacia un proceso de crisis política. Por cierto, al estallar las tensiones se genera una crisis de legitimidad.

Hace más de un año empezaron las movilizaciones de tipo sindical, clasistas, indígenas e inclusive ecologistas, en franca oposición a normativas extractivistas. Asimismo, a raíz del anuncio de los proyectos de herencias y plusvalía, se desencadenó un nuevo periodo de manifestaciones, pero el retiro de las propuestas impositivas aplacó la “calentura de las calles”, sumado a ello, la visita del Papa Francisco al Ecuador. Empero, el anuncio del levantamiento indígena y el paro nacional, continúo su curso.

En seguidillas, el Gobierno Nacional anunció procesos de diálogos, para promover políticas públicas desde la perspectiva ciudadana, pero opositores al Gobierno restaron importancia a la iniciativa gubernamental, más bien se inició la movilización indígena, el levantamiento anunciado y auparon el paro nacional. Las consecuencias están a la vista, los actores políticos y sociales en franco enfrentamiento, defendiendo sus tesis a punta de palos y toletazos.

El país del pasado se reedita con nuevos actores, inclusive los que ayer apalancaron un proyecto político, hoy están en la otra orilla, pero lo que no debe hacerse es represar las iniciativas de ocasión, porque lo que necesita la nación, es construir puentes para que circulen las ideas, el bienestar y la esperanza.

Los actores de las controversias, deben reconocer el tedio circunstancial, acercar sus diferencias, pero valorando lo diverso para otear juntos el anhelo colectivo y la unidad nacional. En definitiva, visto desde un ángulo optimista, toda crisis es una oportunidad para la renovación y el progreso.

 

 

Comment

Por: Ricardo Muñiz Sánchez

Al escribir sobre miopía política, necesariamente hay que hacer una desagregación de la frase que permita visibilizar y entenderla contextualmente. La miopía es la incapacidad para ver cosas que son muy claras y fáciles de entender o para darse cuenta con perspicacia de algún asunto; y, política hace referencia a la ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados.

Se realiza una breve sinopsis conceptual según el enfoque del escrito, razón por la cual no se abunda en otros enunciados en relación a la parte biológica o física de la miopía, o la política como doctrina, método o arte.

Ahora bien, podría decirse que la miopía política está definida como la escasa percepción de aquellos dirigentes que no han logrado determinar el discernimiento necesario para vislumbrar los escenarios futuros de la gestión, pero que se aferran a subterfugios mediáticos para avalar los espacios de poder.

La frase no necesariamente se refiere al momento actual o dedicado a un hecho en particular, sino a un fenómeno que no ha perdido vigencia en lo público. En ese contexto, es fácil identificar al que gobierna, pues regularmente va a lo macro y es incapaz de ver el detalle de lo que pasa a nivel individual, aunque ocurra un millón de veces; o lo que es peor, la mirada se pierde en la arruga macroscópica.

Cuando se gestiona con miradas cortas, se termina por tropezar con el futuro, aunque es cierto que evitaría alguna que otra piedra en el caminar, pero no podrá evitar el propio camino. Lo inverso sería, la búsqueda constante de una necesidad de cercanía, porque solo estando cerca se puede comprender ciertos recovecos de lo humano que suelen pasar inadvertidos. La proximidad implica identificar la verdad profunda del otro, permitiendo visibilizar un colectivo amplio, diverso y plural, más allá de esa tela tejida para la ocasión. 

Finalmente, en el orden semántico, la miopía política tiene una evidente similitud con el trastorno de la visión metafórica, visto de esta manera y básicamente en el debate público, éste se presta para encubrir la realidad, pues podría suceder que la similitud que se aplica a una situación reemplaza la lógica de lo sustituido, y la realidad suplantada queda oculta detrás de imágenes o simulaciones preestablecidas. 

Comment

Por: Ricardo Muñiz Sánchez

Los proyectos de Ley de Herencias y de Plusvalía, ambos con medidas impositivas que buscaban el tratamiento de la Asamblea Nacional, prácticamente generó descontento en la sociedad ecuatoriana. Las marchas y movilizaciones fueron la comidilla diaria en las principales ciudades del país.

El Gobierno Nacional retiró temporalmente los proyectos de ley –aunque dicho procedimiento no consta en la Constitución- e inmediatamente se convocó a los ecuatorianos a un proceso de diálogo denominado por la justicia y la equidad social. El proceso está en marcha, pero con cierto escepticismo de los convocados y convocantes.

En el caso de Los Ríos, no se aprecia en el horizonte, algún planteamiento en firme sobre este particular, aunque hay iniciativas en otras jurisdicciones como el caso de PICHINCHA DIALOGA, que con una metodología participativa, democrática, abierta y sin exclusiones, iniciaron los conversatorios para luego entregar el mandato ciudadano a los diversos actores competenciales del Estado, e inclusive, incorporan un sistema de seguimiento a los acuerdos. Al parecer, una actividad muy significativa, dada sus intenciones y la legitimidad ciudadana e institucional que se procura. La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), ha comprometido su participación en procesos de esta naturaleza.

Sin embargo, las buenas intenciones del diálogo, confluyen alrededor de los contrastes cuando se producen o preparan movilizaciones locales y provinciales, o cuando las partes radicalizan sus planteamientos. Allí la incertidumbre crece, los tiempos de los diálogos se agotan, los temas no caben en el embudo de la discordia, los espacios de las mayorías se reducen; en definitiva, el problema se ahonda.

Los Ríos necesita un diálogo permanente, no de ocasión, porque la democracia genuina es plática constante como fin y medio a la vez de la realización humana en tanto que es convivencia. La democracia, pues, no es solo un mecanismo pragmático para regular el conflicto inevitable en todo paralelismo, sino el único sistema apropiado -moral antes que pragmático-, a la dignidad humana.

 

Por tanto, el diálogo fluminense debe ir más allá de la coyuntura, pues hay problemas que aún no se han podido solucionar, porque existen ansias y disyuntivas que se requieren superar, pero esencialmente el cómo lograrlo desde la participación ciudadana. El encuentro de voluntades, tiene la oportunidad de aprovechar las herramientas del diálogo para derrotar a la exclusión y abrir espacios para generar iniciativas relacionadas a las expectativas y necesidades de la gente.

 

En Los Ríos hay un ambiente propicio para dialogar, los consejos ciudadanos, gremios, asociaciones campesinas y agrícolas, organizaciones sociales y universidades, esperan ser convocados; no obstante que, el 90% de las personas no son agremiados y no pertenece a organización alguna.

Comment

Los Ríos.- Un 1 de junio del año 2012, tras combinar sus conocimientos, el periodista Guido Bricio Carriel y ser un diseñador web, creó Diario ALDIA.COM.EC convirtiéndose en el primer portal de noticias de la provincia Los Ríos, con más de 800 mil habitantes.

Ahora  la comunidad se informa con inmediatez los hechos noticiosos de ACTUALIDAD. Además por ser digital es leído en todo el Ecuador y por nuestros compatriotas en otros países  Aldia.com.ec, informa a sus lectores a través de su portal de noticias www.ALDIA.com.ec y sus cuentas de facebook y Twiter @aldiacomec .

ALDIA uno de los medios preferidos por una decena de emisoras que en las primeras horas de la madrugada buscan la URL para informarse de los hechos relevantes que hicieron noticias ese día. Es que Aldia.com.ec se encuentra en los primeros lugares en los motores de búsquedas como el gigante Google. Esto ha provocado que día a día miles de lectores  opten por leer el portal de noticias.

Diario Aldia.com.ec también emite noticia en vídeo en You Tube, con más de un millón de reproducciones y miles de descargas; además noticias en audio en su canal que presta este servicio.  

Renovación

Actualmente el portal fue renovado, con un nuevo diseño y su plataforma  para móviles ha hecho de Aldia.com.ec  incremente sus visitantes. Según Google el 69% de los lectores de ALDIA provienen de teléfonos inteligentes. Su nueva Plataforma ha hecho que sus lectores tengan un mejor acceso y puedan disfrutar de las actualizaciones de contenidos durante las 24 horas.

Ahora el portal cuenta con su aplicación en la tienda de aplicaciones más grande del mundo del sistema Androide de Google Play Store. Sus lectores con sólo ubicar con el nombre ALDIA.COM.EC aparece la aplicación la misma que puede ser descargada y mantenerse informada con actualizaciones cada instantes.

 

El crecimiento de Aldia.com.ec ha sido significativo, en la actualidad cuenta con dos oficinas: En Quevedo y Babahoyo. El portal registra un promedio de 15 millones de visitas en los tres años y en la actualidad supera las 15 mil visitas diarias.

Agradecemos a todos nuestros colaboradores que fueron parte de ALDIA.COM.EC  en estos tres años. Todos han sido parte del crecimiento de este portal. En las dificultades que apoyaron para que Aldia siga informando. El tiempo ha transcurrido y ahora celebramos un año más. Gracias a todos quienes ha formado parte de este proyecto de comunicación que tiene como objetivo mantener informado a los riosenses

Hoy  agradecemos a todos nuestros patrocinadores, que han creído que ALDIA.COM.EC es una opción para hacer conocer sus productos. Sin duda la publicidad en la internet es el presente futuro del mercado comercial. ALDIA es parte de este evento que la historia lo registra.

 

Por eso hoy agradecemos, al equipo de periodistas, al personal de ventas, diseñadores y  marketing por ser parte de ALDIA.COM.EC. Este tercer aniversario nos comprometemos a seguir informan  de forma veraz y oportuna a nuestros lectores. 

Comment

El reconocimiento del Estado palestino por parte del Vaticano tiene un doble significado. Por una parte, es una aportación notable al cada vez más amplio grupo de países cuyos Gobiernos –o Parlamentos, como el español— adoptan esta medida para dejar claro que el conflicto surgido de la Guerra de los Seis Días en 1967, con la ocupación israelí de Cisjordania, debe llegar a su fin de una forma negociada y justa tanto para israelíes como para palestinos. En el documento aprobado por el Papa y el presidente palestino Mahmoud Abbas, Roma aboga por la solución de los dos Estados. Ya no se trata solo de resolver un conflicto de décadas sino de hacerlo en un momento clave por el desgarramiento que sufre Oriente Próximo.

El otro aspecto es que Francisco sigue en primera fila de los conflictos internacionales: se ha marcado como una de sus prioridades la situación en Israel y Palestina, ha visitado la zona, mantiene excelentes relaciones con ambos presidentes —el sábado lo demostró con Abbas— y está empeñado en que el Vaticano sea, como en el caso de Cuba y EE UU, mediador privilegiado. La canonización de dos religiosas de lengua árabe nacidas bajo el Imperio Otomano es una oportunidad que no ha dejado escapar. Además, el documento tiene letra pequeña. La Iglesia está muy preocupada por el éxodo de cristianos de poblaciones palestinas, en particular Belén. Abbas obtiene el reconocimiento pero sabe que ahora deberá responder en varios frentes.

Comment

Desde São Paulo, donde prepara una exposición, el artista mexicano Damián Ortega explica por manos libres el motivo del nacimiento hace ocho años de su editorial independiente Alias: “Fue una necesidad personal. Cuando no teníamos internet se fotocopiaban los libros que la gente traía de sus viajes. Ese fue el sistema de trabajo de mi generación, la estrategia para poder leer”.

En el origen del proyecto está el hazlo tú mismo. Su primer número surgió de lo que llama “un proyecto inocente”. Fue pidiendo a amigos que le ayudasen a traducir páginas de Conversando con Marcel Duchamp hasta que se dio cuenta de que tenía todo el libro traducido por varios amigos. “Al ver tanta energía y tanto potencial, decidí imprimirlo”.

El segundo fue Para los pájaros, de John Cage. Era su libro favorito y aún así –o por eso– se lo iba prestando a sus amigos. Cuando ya estaba bien manoseado imprimió una versión con las anotaciones al margen que hizo cada cual. Fueron ediciones baratas. Las dos con forro “cartoncillo primavera” y “papel revolución”, detalla Sara Schulz, directora editorial, en la pequeña oficina de Alias en México DF.

Desde entonces han publicado una veintena de libros de arte contemporáneo que estaban sin traducir al español o que no se habían distribuido en México. El criterio de selección es la línea que va trazando Ortega. Es como su biblioteca recomendada de textos. No son obras académicas sino escritos de los propios artistas sobre su trabajo o ensayos y conversaciones de autores sobre arte.

El proceso de edición de Alias es un ejercicio de reinterpretación de las primeras versiones. En su caso, la copia también es un original. “Lo que hacemos no es una traducción ni una copia sino una apropiación”, dice Ortega, fundador, director y financiador de la editorial.

Si las imágenes de los libros, por cuestión de derechos, queden fuera de su alcance, se las ingenian. Por ejemplo, pidiendo a estudiantes que las dibujen. Eso hicieron con libros como Rock, mi religión de Dan Graham o el catálogo Campos de acción: entre el performance y el objeto.

Ortega, un artista cotizado, se encarga de pagar las ediciones y con las ganancias va recuperando la inversión inicial: un círculo que empieza y acaba en Ortega sin propósito comercial, con la intención de poner obras clave al alcance de quienes se están formando en escuelas de arte y de los investigadores.

Dan Graham, Tacita Dean, Cildo Meireles, Hélio Oiticica, Jimmie Durham, Laurence Weiner, Robert Smithson… Alias ha puesto ha circular en México (y en puntos específicos de España, Colombia, Perú y Argentina) textos de autores fundamentales del arte contemporáneo, con ediciones de tirada modesta (entre 1.000 y 2.000 ejemplares) que mueve en un circuito específico de museos, librerías y centros culturales. Dentro de su esquema editorial tiene una sección de proyectos desarrollados por artistas mexicanos,Antítesis, que ha rescatado autores fallecidos como Melquiades Herrera o Rubén Gámez.

Comment

 

 

 

 

.....................................................................................................

.

_________________________________________________________

logop.fw

Teléfono: 052-780-787

mail: info@aldia.com.ec

Celular: 0997151726

whatsapp: 0997151726

Dirección: Quevedo vía Valencia a una cuadra del Banco Pichincha de San Camilo

Babahoyo C.C Bahía Calderón Av. 6 de Octubre.

Boletín de Noticias

Registrese y reciba las ultimas noticias en su correo