A medida que envejecemos, nuestro metabolismo comienza a ralentizarse, lo que hace más difícil perder peso y quemar las calorías de los alimentos que comemos. Antes de entrar en materia y determinar qué podemos hacer al respecto, es necesario saber exactamente de qué hablamos. El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que realizan las células de los seres vivos para llevar a cabo todas las funciones. Y la transformación de los nutrientes de la comida en distintas formas de energía es uno de sus cometidos principales.

Cuando se habla de que un metabolismo es 'lento' o 'rápido', se está haciendo referencia a la velocidad a la que el cuerpo realiza estas funciones. Cuanto mayor sea su ritmo de trabajo, incluso no se esté realizando ninguna actividad física, más probabilidades habrá de perder peso. Si te estás haciendo mayor o crees que tu metabolismo es lento, no te preocupes: sigue estos consejos para acelerar este proceso y, por tanto, la quema de grasa.

1) Hacer ejercicio en ayunas

Según Steph, el entrenamiento antes del desayuno no es sólo una gran manera de despertarse, sino también es bueno para el metabolismo. "El ejercicio antes del desayuno promueve la quema de grasas, ya que el cuerpo ha estado en ayunas durante la noche", aseguró la nutricionista deportiva y triatleta de Melbourne, Steph Lowe, a 'The Daily Mail'.

"Esta es una de las estrategias más sencillas que debes incorporar. Un paseo de 30 minutos pr el barrio antes del desayuno es suficiente". Y, lo más importante, con el ejercicio liberarás endorfinas, la hormona de la felicidad, por lo que comenzarás el día mucho más animado.

2) Tomar café

 

El café no es solo un poderoso estimulante, además tiene un efecto vasodilatador y parece prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer. En lo que respecta al metabolismo, la cafeína es una de las pocas sustancias naturales que lo aceleran, ayudando así a la quema de grasas. La bebida es, además, un gran aliado si practicamos ejercicio. Muchos atletas toman varias tazas de café antes de competir, ya que la cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Esta hormona prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional: hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, que usamos como combustible cuando hacemos ejercicio.

3) Desayunar cuando realmente tengas hambre

El desayuno no tiene que ser a una hora determinada. La mencionada nutricionista asegura que hay que esperar a que uno tenga hambre para tomar su primera comida del día. "El desayuno solo conlleva romper el ayuno, por ello no debería producirse en un momento fijo del día", dijo Steph. "Los estudios demuestran que tomarlo a las 13 horas tiene un impacto positivo a la hora de regular nuestro metabolismo", añadió.

© Proporcionado por El Confidencial

4) Verduras por la mañana

Aunque un plato de verduras no suena como un delicioso desayuno, comer proteínas de calidad y grasas saludables te mantendrá saciado durante el día. "Comenzar el día con una alta ingesta de carbohidratos refinados incrementará el nivel de azúcar en sangre, lo que te hará buscar más carbohidratos a lo largo del día", explica Steph.

Puedes optar por verduras verdes o crucíferas. Las primeras son muy bajas en calorías y carbohidratos pero ricas en fibra, y las segundas destacan por su poder saciante debido a que también tienen bastante proteína. "Incluir verduras, así como proteínas de calidad y grasas saludables en el desayuno, transformará completamente tu día y ayudará a acelerar extremadamente el metabolismo".

5) Dormir lo suficiente

"Cuando no dormimos lo suficiente y tenemos un descanso inadecuado, dos hormonas en nuestro cuerpo se ven afectadas en gran medida: la grelina y la leptina” explica la psicóloga Shelby Harris en 'Psychology Today'. La grelina es la encargada de determinar el apetito y su acción durante la noche se traduce en que tengas sensación de hambre. En el otro extremo está la leptina, la hormona que indica la saciedad y nos dice que debemos dejar de comer. Esta controla el metabolismo de la grasa monitorizando cuánta energía entra en el organismo regulando el hambre.

Si no duermes lo suficiente, incluso aunque solo reduzcas las horas de sueño unas pocas noches, el organismo tendrá más grelina que leptina, por lo que recibirás la señal de que necesitas más energía y la sensación de hambre se hará más fuerte.

6) Dejar pasar 5 horas entre comidas

Si bien puede sonar como una eternidad, dejar pasar cinco horas entre las comidas le permitirá a tu cuerpo quemar grasa entre una toma y otra. "Tomar una fruta o una barra de muesli entre comidas aumentará tu nivel de azúcar en sangre, y tu cuerpo elegirá quemar esto en vez de la grasa que tienes acumulada", asegura la nutricionista.

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7) Priorizar la ingesta de proteínas

Nuestro cuerpo tarda más tiempo y necesita más energía para descomponer y digerir la proteína que para procesar otros nutrientes. En concreto, el organismo gasta en torno al 20 o el 30% de las calorías que aportan las proteínas en digerir estas, en comparación al 5 o 15% que necesita para procesar la grasa o los carbohidratos.

Como en todo lo que respecta a la dieta, los excesos no son recomendables, pero al contrario de lo que ocurre cuando comemos carbohidratos que rápidamente se almacenan en forma de grasa, el exceso de proteínas sirve para formar músculo, lo que a su vez acelera nuestro metabolismo. Así que no está de más que tu dieta tenga la suficiente cantidad de carne, pescado, legumbres, huevos, queso y frutos secos. (I) Fuente El Confidencial 

Este buen hombre lleva meses quemando grasa gracias a estos consejos. (iStock)© Externa Este buen hombre lleva meses quemando grasa gracias a estos consejos. (iStock) 

 

 

 

 

 

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