NACIONAL. Cada 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, uno de los géneros musicales que caracterizan e identifican al Ecuador. Sin lugar a duda, en este campo, uno de sus grandes exponentes es Julio Jaramillo, quien trascendió fronteras con esta música.
Es por esto que en 1993, por decreto ejecutivo n. 1.118, se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935.
El 17 de octubre de 2012, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador. Esto por considerarse que es la “música que identifica a los ecuatorianos”. Este sería el primer género musical del país en obtener este tipo de reconocimiento.
En sus inicios el pasillo era solamente instrumental y su ejecución se basaba en los tres instrumentos básicos de la música andina: bandola, tiple y guitarra a veces complementados con violín.
Posteriormente aparece el pasillo vocal que incluye letras de gran contenido poético e incluso son poemas musicalizados como Sombras, de la poeta mexicana Rosario Sansores y musicalizado por el ecuatoriano Carlos Brito; Mis flores negras poema del colombiano Julio Flórez cuya versión musicalizada se atribuye al ecuatoriano Carlos Amable Ortiz, y Adoración del ecuatoriano Genaro Castro musicalizado por el también ecuatoriano Enrique Ibáñez Mora. (I)