Quevedo. La etapa invernal cae cada vez con mayor fuerza en el cantón Quevedo y esto genera la alarma de la ciudadanía sobre todo de quienes habitan en las zonas consideradas como de alto riesgo.
Para conocer cómo se encuentran los ciudadanos que habitan en las faldas de los cerros, un equipo de ALDIA visitó la parroquia Viva Alfaro.
Allí Gonzalo Uribe detalló que todos los años tienen que buscar ayuda de los entes de socorro dado que los ‘ojos de agua’ (vertientes) empiezan a activarse con mayor intensidad.
«Cuando empieza a bajar más agua del cerro, la tierra se desliza y ocurren los deslaves. Es entonces cuando el lodo cae con intensidad. Esta semana tuvimos que buscar ayuda del Cuerpo de Bomberos», contó Uribe.
Respuesta de autoridades
Sobre este tema, Wilson Pérez, representante de la Unidad de Gestión de Riesgo del cantón Quevedo, detalló que los lugares con mayor atención están en: La Bellavista, parroquia Nicolás Infantes Díaz, en las faldas del Cementerio, en la parroquia Viva Alfaro y en la parroquia Siete de Octubre.
Los lugares que se encuentran con mayor vigilancia son; La Bellavista, ya que la mayoría de las viviendas asentadas están a orillas del río y la Viva Alfaro donde existen vertientes, los ojos de agua, que se activan en los inviernos.
TE PUEDE INTERESAR: El Registro Civil implementa más de medio millón de turnos para cedulación y pasaportes
Para contrarrestar algún problema, la Unidad de Gestión de Riesgo se encuentra recorriendo estos lugares para precautelar la vida de los ciudadanos ya que de acuerdo al último censo son en total 1.200 familias las que están habitando en Quevedo en zonas de alto riesgo.
Pérez detalló que este problema se da porque en medio de la necesidad la gente construye sus viviendas en los lugares donde no deben hacerlo.
Para evitar futuras desgracias, Pérez detalla que es importante que la ciudadanía tome precauciones si viven en alguna zona de alto riesgo, por ejemplo: quienes habitan en laderas deben evitar tener sus dormitorios en el filo.
Quienes habitan en las faldas de los cerros deben dormir en otra habitación donde puedan evacuar en caso de emergencia, quienes tengan sus viviendas en zonas bajas buscar otro lugar para así no ser afectados por las inundaciones.
Sin embargo, en caso de emergencia ya se tiene listo el plan de contingencia para ayudar a las familias que se vean afectadas.
TE PUEDE INTERESAR: Quevedo: Identifican zonas de riesgo por inundaciones y deslaves
1200 Familias se encuentran viviendo en zonas de alto riesgo en Quevedo
Juan Mancebo, ingeniero agrónomo, detalló que esto ocurre cuando las lluvias son muy intensas y superan la capacidad de infiltración de agua en el suelo o cuando caen en superficies poco permeables.
MIRE EL REPORTE