Slide Slide Slide

Slide Slide Slide
sábado, 15 marzo, 2025

11 sectores emplean derivados de crudo con subsidio estatal

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

QUITO. Actualmente, 11 sectores emplean derivados de petróleo con subsidio en sus procesos productivos, según la tabla de subvenciones de Petroecuador. Los segmentos con más demanda son el automotor, doméstico, industrial y eléctrico.

Cada segmento tiene su producto y un monto de subsidio. Por ejemplo, el sector eléctrico recibe subsidios en fuel oil (USD 0,73), diésel 2 (USD 2,68) y premium (USD 2,86). Estos derivados se utilizan para la generación de electricidad.

Para este sector se destinaron 1,1 millones de barriles de combustible entre enero y mayo de este año. El monto representa el 5,42% de los derivados que se consumen a escala nacional.

Así mismo, el sector industrial recibe un subsidio de USD 0,27 en cada galón de azufre. Aunque este segmento también utiliza otros derivados para sus procesos productivos. Según Petroecuador, representa el 10,85% de los combustibles que se consumen anualmente en el país.

Otro sector que recibe un subsidio importante es el doméstico. Este recibe una subvención en gas natural y en GLP (gas de uso doméstico). Por cada galón de este último producto, la subvención es de USD 0,82. Cada cilindro de 15 kilos tiene más de siete galones de GLP, la subvención por cada bombona bordea los USD 6.

Pero el mayor monto de subsidio es para el sector automotor, que representa el 54% del consumo nacional cada año. Según la última revisión del Ministerio de Finanzas, USD 3 158 millones gastará el Estado en subsidios a los derivados en este 2022. Para el sector automotor se destinarían más de USD 1 705 millones. Sin embargo, este monto puede variar debido al precio del crudo a escala internacional, el cual modifica el precio de los derivados.

Otros sectores con subsidios

El sector camaronero, pesquero-atunero, “otras pesquerías” y el de pesca artesanal también reciben subvención. Para sus actividades productivas, este grupo necesita diésel 2, diésel premium, gasolina extra y ecopaís.

El sector acuicultor demanda cerca de 87 millones de galones de diésel al año. Esta cantidad representa menos del 5% de lo que se consume a escala nacional.

Los pequeños y medianos camaroneros del país, que representan el 85% de las fincas, por ejemplo, utilizan diésel para el bombeo, alimentación automática, control de seguridad, etc. Fuente: El Comercio. 

Dato 
El próximo 13 de julio arrancarán oficialmente las mesas de diálogo entre el 
gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).  
- Advertisment -

LO ÚLTIMO

ÙLTIMAS NOTICIAS

ALDIA | Noticias de Los Ríos, Ecuador y el mundo