Cada 12 de agosto se conmemora el día de la juventud y se celebra a los jóvenes de todo el mundo reconociendo su potencial para construir un futuro más seguro y justo.
Este día especial fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución No. 54/120 en 1999, con el primer evento conmemorativo realizado en el año 2000.
TE PUEDE INTERESAR: Una casa y un carro recibirá Daniel Pintado, doble medallista Olímpico en París 2024
¿Cómo surgió este día?
El origen de esta conmemoración se remonta al 17 de diciembre de 1999, cuando se estableció oficialmente el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.
Esta fecha fue el resultado de varios eventos clave que destacaron la importancia de la juventud en nuestra sociedad:
- 1979: La Asamblea General proclamó el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz, con el objetivo de movilizar esfuerzos a nivel local e internacional y resaltar el papel crucial de los jóvenes en el futuro de la humanidad.
- 1995: Se lanzó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, una estrategia global para mejorar la vida de los jóvenes y reforzar el compromiso internacional hacia su bienestar.
- 1998: En la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud en Portugal, se recomendó la creación de un día dedicado a visibilizar los problemas juveniles y celebrar su potencial.TE PUEDE INTERESAR: Ecuador brilla en los Juegos Olímpicos de París 2024
Celebrando el potencial juvenil
El año de la Juventud también serviría para poner en valor el papel que tienen la juventud, como grupo demográfico, en el futuro de la humanidad. Además de promover valores como la paz, respeto de los derechos humanos, entre otros.
Los jóvenes tienen el poder de transformar el mundo con su energía, creatividad y pasión. En este Día Internacional de la Juventud, reafirmemos nuestro compromiso de apoyarlos y escucharlos.