Hoy Ecuador celebra el Día del Maestro, como homenaje al escritor y educador Juan Montalvo, quien nació el 13 de abril de 1832. Esta fecha es propicia para destacar la labor que cumple el docente en beneficio de la niñez y juventud del país.
El país vive momentos difíciles a causa de la pandemia por el covid-19. El docente es el pilar fundamental dentro del sistema educativo, se ha acoplado a una nueva forma de enseñar y aprender.
Maestros fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares mediante el teletrabajo dan clases, capacitaciones en línea, planificaciones curriculares y otras actividades a su cargo a través de plataformas virtuales para garantizar que el aprendizaje continúe.
Muchos de estos educadores se han esforzado más allá de sus límites, llegando hasta los hogares de sus alumnos, a pie, en motocicleta, bus o automóvil, con el fin de brindar educación a aquellos que no cuentan con acceso a internet o los implementos tecnológicos necesarios para continuar con sus estudios.
Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación, siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con eficiencia la tarea de enseñanza.
Felicidades a todos los maestros en su día.