El Día Internacional del Hombre, fue establecido el 19 de noviembre de 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missuri-Kansas, pero fue popularizado desde el año 1999, cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente..
Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el hombre, y la consideró una excelente idea que proporciona un poco de equilibrio entre sexos, y se mostró interesada en cooperar. También, otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades.
Sin embargo, pese a lo anterior y a que entidades como la OMS reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor que el análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.
Cada año se determina alguna temática particular. Desde el año 2011, y con el fin de unificar criterios entre todos los participantes, la coordinación del evento sugiere temas y objetivos globales.
Para el este 2020 el tema es Mejor salud para hombres y niños, su objetivo es realizar mejoras, tanto en las prácticas de salud como de bienestar de la población masculina.
En algunos países, el día del hombre se celebra el 19 de marzo, coincidiendo con el día de San José.