Un cifra que representa el 8%, pero que no deja de ser alarmante. El Ministerio de Educación del Ecuador perdió el rastro de 20 mil niños en la Zona 5 (Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos) durante las clases virtuales del primer periodo lectivo.
El coordinador Zonal, Gary Pulla, indicó que se debe a diferentes factores: unos por cambio de domicilio o provincia y otros por falta de conectividad o voluntad de los padres.
Según el funcionario, “hay que ser autocríticos… no podemos dejar que un niño de Palenque o Quevedo deje de estudiar porque no tiene internet”.
Pulla mencionó que no era necesario la conectividad, existe la teleducación, radio educación y, en lugares que no hay ningún tipo de señal, los maestros entregarán las fichas pedagógicas. “Muchas bachilleres estuvieron estudiando con esta modalidad”, indicó.
El Distrito de Educación Quevedo- Mocache efectuó un censo en la que obtuvo resultados de un 3% (2.000) de estudiantes que abandonaron la escolaridad y no se obtuvo ningún contacto, de los 57.000 en promedio.
La directora Distrital, Liliana Litardo, manifestó que se ha hecho una búsqueda exhaustiva con los docentes, visitando casas, llamadas telefónicas y contactando a vecinos de comunidades cercanas.
“No se recibió portafolios, recordemos que no era obligatoria la conexión todos los días, sino entregar un portafolio cada cierto tiempo y era calificado. Al finalizar, los estudiantes no presentaron portafolios y no han sido contactados”, dijo la funcionaria.
Sostuvo que aún se encuentran en la búsqueda para poderlos nivelar en las escuelas. (I)
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