El presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, Miguel Ángel González, dijo este 18 de abril de 2024 que las pérdidas para el sector comercial por los cortes de luz se estiman en alrededor de $20 millones por cada hora que se deje de laborar por falta de energía.
Lo anterior se estima tomando en cuenta que el sector proyectaba ingresos por ventas en abril por USD 15.000 millones a escala nacional, lo que representa cerca de $500 millones por día.
«Es un golpe duro, queremos ser parte de la solución, para que el impacto sea el menor posible», dijo González a medios de comunicación en Guayaquil.
NOTICIA RELACIONADA: Vuelven los cortes de energía a Ecuador
El también presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano dijo que, como sector productivo, deben buscar la manera de que las empresas no se paralicen.
Por ello, los gremios han pedido claridad al Gobierno sobre el estado real del sector eléctrico, así como un cronograma claro sobre los cortes, que les permita programarse de manera adecuada.
«No puede ser de imprevisto. Es importante la planificación para enfrentar esto de la mejor manera posible», recalca González.
Mientras que, en Quevedo, el presidente reelecto de la Cámara de Comercio de Quevedo, Marco Franco asegura que entre el 40% y el 50% del comercio sufre grandes pérdidas, siendo los apagones las peores pesadillas para el comercio.