La Ministra señaló que cualquier tipo de brote implica una preocupación y para eso debemos tomar las debidas precauciones con el fin de tratar de no propagar esta enfermedad, además indicó que al momento existen 23 personas fallecidas por este virus y hace un llamado a la ciudadanía de mantener la calma y no crear falsas alarmas.
También, la Ministra de Salud hizo mención a los protocolos que existen a nivel mundial de manejo clínico, de vacunación que se están aplicando en nuestro país para combatir esta enfermedad.
“Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que informe constantemente respecto a este tema, la prevención juega un rol fundamental”, señaló la Ministra.
Verónica Espinosa, ministra de Salud dijo que «los grupos más propensos a tener esta enfermedad son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de salud».
Es importante el no automedicarse. La diferencia entre una gripe normal y la H1N1 es la severidad de los síntomas, sin embargo si usted posee algún síntoma debe acudir a una casa de salud para que lo atiendan.
El lavarse las manos, estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable, no asistir a lugares públicos cuando se presentan los síntomas, estar bien hidratado, son algunas medidas para prevenir que esta enfermedad se propague.