El pasado lunes 12 de octubre, autoridades de Dinamarca informaron que veterinarios daneses empezaron a sacrificar cerca 2,5 millones de visones en el norte del país.
Esta acción fue tomada luego de que se reportara la presencia de coronavirus en aproximadamente 63 criaderos. Los animales infectados son sacrificados por la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentos.
Por seguridad, los criadores que poseen visones saludables en criaderos ubicados en un radio de 8 kilómetros de una granja infectada también deben sacrificarlos, pero por sus propias manos.
Los sacrificios comenzaron el jueves 8 de octubre de 2020, en la localidad de Gjoel, al oeste de Aalborg, y según expertos este proceso podría tomar varios meses, dependiendo el nivel de propagación del virus.
Durante el fin de semana, manifestantes protestaron afuera de dos granjas, no están de acuerdo con la acción radical de las autoridades.
El gobierno de dicho país anunció que los criadores con ejemplares saludables recibirán una compensación del 100%, mientras que aquellos con animales enfermos recibirán una cifra menor a manera de incentivo para mantener el virus lejos de sus instalaciones.
Dinamarca es uno de los países con mayor numero de exportaciones de visones en el mundo, producen alrededor de 17 millones de pieles al año. Actualmente los científicos realizan investigaciones para conocer el por qué y cómo los visones se infectaron, o si pueden contagiar a las personas.