La Fiscalía General del Estado procesó a 28 privados de libertad (PPL), por el presunto delito de evasión. Fueron recapturados el 13 de junio, luego de los disturbios del fin de semana, al interior de la Penitenciaría del Litoral. Se registró la muerte de una reclusa y varios reos heridos.
El fiscal de la Unidad de Flagrancia, Jackson Lima Muñoz, formuló cargos contra los 28 PPL por el delito de evasión, en la audiencia de flagrancia realizada por videoconferencia que conectó el Centro Penitenciario con la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo. La Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte de las aprehensiones realizadas y las versiones de los agentes policiales que actuaron en el operativo.
La jueza de Garantías Penales, Ruth Quevedo, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva contra los 28 privados de libertad y convocó a los sujetos procesales para la audiencia de juicio directo que se realizará el 1 de julio de 2021, a partir de las 08h30.
Información jurídica
La Fiscalía procesó este caso, según lo dispuesto en el artículo 274, último inciso, del Código Orgánico Integral Penal, que indica que la persona privada de libertad, sea por sentencia condenatoria o por medida cautelar, se evada del centro donde se encuentre, será sancionada con pena de uno a tres años.