El actual Embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano, quien en el 2010 era el ministro Coordinador de Seguridad, los generales de la policía y el ejército, Lenin Bolaños y Luis Castro, respectivamente; rendirán su versión de los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010.
El tema de interés en esta instrucción fiscal, gira en torno al asesinato del policía Froilán Jiménez, comando del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que falleció de un disparo cuando se realizaban acciones de evacuación del entonces presidente Rafael Correa, en la noche conocida como 30S.
El primero en llegar a la Fiscalía de Pichincha, a la Unidad de Garantías y Personas, fue el almirante Arellano. El exfuncionario del correato, llegó acompañado de su abogado, quien dijo que su cliente hablará luego de la versión que rinda ante el fiscal Fabián Salazar.
Inmediatamente ingresó Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez. Él aseguró que los dos altos oficiales convocados deberán confirmar o no que fueron ellos quienes dieron la disposición a sus subalternos de la utilización de material bélico para la evacuación de Correa del Hospital de la Policía.
«Esta va a ser una diligencia muy importante. Vamos a ver si ellos (Castro y Bolaños) asumen su responsabilidad en calidad se comandantes de las fuerzas al haber dado ese tipo de disposiciones», explicó Romero, quien de Arellano señaló que él debe explicar qué disposición recibió.
El general Castro, oficial que comandó el operativo de salida del presidente Correa del Hospital de la Policía, ingresó a la Fiscalía junto a su abogado Wilson Velastegui. El defensor aseguró que se dará toda la verdad de lo sucedido la noche del 30S.