Tal como se había programado, la mañana del jueves 30 de octubre, se cumplió con el programa cívico para recordar el Día del Escudo Nacional. El acto se desarrolló en la Ciudadela Municipal de Quevedo.
Con entregas de reconocimientos, el acto de patriotismo fue organizado por la Unidad de Promoción Cívica del GAD Municipal de Quevedo y Grupo de Fuerzas Especiales, bajo las estrictas medidas de bioseguridad tal y como lo dispone el COE Nacional.
La intención es promover el respecto hacia los símbolos patrios, sobre todo a los jóvenes ya que muchos lo olvidan o desconocen y piensan que el 31 de octubre es un día de fiesta lleno de disfraces y terror.
Un poco de historia:
El Escudo de Ecuador fue adaptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando su implementación en la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.
El Ecuador ha tenido varios escudos a lo largo de la historia en 1820, 1821, 1830, 1835, 1843, 1845, 1860 y por ultimo el que actualmente conocemos todos es un diseño del año 1900.
Su diseño:
El diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.
Tiene forma ovalada, y en la parte superior del interior aparece representado el sol, en el centro de una parte del zodiaco en donde se encuentran los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer.
Estos signos corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio de 1845, en su orden, tiempo durante el cual duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores quien se aferraba al poder.
En la parte inferior, cortando el horizonte, el Chimborazo, una de las más altas montañas de los Andes, bajo un cielo azul. De las nieves del Chimborazo nace el río Guayas y este caudal que baja por las tierras fértiles de la costa, simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.
Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841, y tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.
El Escudo descansa sobre fasces consulares, emblema de la autoridad republicana compuesto por un lío o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve una segur (hacha).
Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en asta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia, y dos en asta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido; y, en medio de ellas, asoman dos ramas, una es de palma (a la derecha) y simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase «la palma del martirio»), y otra de laurel (a la izquierda) que simboliza el triunfo y la gloria.
Algunos escudos son dibujados erróneamente con rama de olivo en vez de la de palma o la de laurel. Las ramas de palma y de laurel son las que constan en el decreto del Escudo. En la parte superior del Escudo, se yergue el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.