Un nuevo caso de agresión a un agente civil de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se registró, a las 18:50 del lunes 14 de enero, en la avenida de las Américas, en el norte.
El vigilante Cristian Rekena contó que dirigía el tráfico vehicular, que a esa hora se torna pesado, cuando antes de subir el paso elevado sobre la av. Plaza Dañín, con dirección al norte, se percató de que un conductor quería acceder al viaducto desde el lado derecho.
El chofer, según el uniformado, quiso meterse intempestivamente en las columnas de carros que estaban alineadas para subir el paso elevado.
Al ver aquello, relató, él le indicó que la maniobra no era adecuada y pidió al conductor seguir de largo, a un costado del viaducto. El chofer desacató el pedido, se bajó del vehículo y le dio un golpe de puños, indicó.
“Siento un puñete de parte de él y ahí es que yo a él lo cojo de la camisa, tratando como quien dice de mantener la distancia con él. Después ya el señor a lo que yo lo tenía agarrado de la camisa me empieza a morder, toda la mano (izquierda) me la mordió”, narró el agente mostrando las heridas.
Fadul Mosquera, director de Flagrancia de la ATM, aseguró que el agente actuó en defensa propia para que el chofer le deje de morder la mano.
El conductor implicado fue identificado como José Manuel Barzola, candidato a concejal de Guayaquil por Alianza PAIS.
Él argumentó ser víctima de una persecución política por luchar contra “abusos de la ATM” como las altas multas. Dijo, además, que está en contra de las ordenanzas que atentan contra la economía de los ciudadanos, sin detallar cuáles serían estas.
Sobre el incidente del lunes, el conductor adujo que el agente civil no lo dejó tomar el carril de la avenida de las Américas para subir al paso elevado cuando lo reconoció.
“Me reconoce. Tú eres Manuel Barzola, tú eres Manuel Barzola y comienza a pegarme, me coge de una y me parte el labio. Subo los vidrios porque me seguía dando y yo cubriéndome”, manifestó el chofer.
Él reconoció haber mordido al agente, pero sostuvo que esa acción fue en defensa propia.
El chofer fue llevado a la Fiscalía y detenido, pero él aseguró que se violentaron sus derechos, pues como candidato no puede ser detenido porque la supuesta agresión no fue catalogada como delito. Al agente le determinaron tres días de incapacidad y a él, uno. Pasadas las 17:00 del martes, un juez de flagrancia dictó prisión de 5 días para el candidato.
Sanción
JUEZ DE FLAGRANCIA
Diligencia
Ya en la tarde del martes, un juez de flagrancia aplicó el artículo 394 del COIP. Impuso al conductor una pena privativa de libertad de cinco días. Además, una multa económica equivalente al 25% del salario básico unificado, el pago de $ 50 al agente civil como parte de una reparación integral.El conductor también deberá pedir disculpas públicas.
La ley dice
Art. 394 del COIP
La persona que maltratare, insulte o agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a diez
días.