Los planteles que sean aprobados para que vuelvan a las aulas, los padres deberán firmar una carta de compromiso para que sus hijos vayan a clases presenciales.
Hasta el aplicativo Sismopice del Ministerio de Educación, han ingresado 54 instituciones educativas para el retorno progresivo voluntario a clases presenciales.
Sin embargo, de acuerdo con la Coordinación Zonal 5 de Educación, aunque estas 54 entidades están opcionadas para volver a recibir a los estudiantes, eso no quiere decir que ya se vayan a aprobar, puesto que se debe revisar si cumplen o no con los parámetros para el retorno.
Además, diferentes planteles aún están actualizando su Plan Institucional de Continuidad Educativa para este periodo lectivo 2021 – 2022, incluyendo la carta de autorización de los padres de familia para las clases semipresenciales.
Reacción ciudadana.
A Mariyza Sánchez, más allá de los contagios, lo que realmente le preocupa son los uniformes. «Si los niños regresan a clases presenciales, será que el presidente va a dar los uniformes, porque a estas alturas creo que nadie ha comprado uniforme», señaló la madre de familia.
En tanto, Katty Vasquez, dice que las instituciones no brindan las garantías para que apliquen y se respeten las normas de bioseguridad. Además, si se llega a enfermar un niño y contagia a alguien en casa, ¿quien nos ayudará con los gastos del tratamiento?. Por ahora, me opongo a enviar a mi niño, ojalá que llegue pronto la vacuna a ellos, y tal vez allí lo envíe a clases», refirió.
Mientras que también hay padres de familia que apoyan la iniciativa. Por ejemplo Silvana Narvaez, dicen que es hora que los alumnos aprendan de verdad. «Totalmente de acuerdo que regresen a clases, hay niños que no aprenden en esa modalidad virtual. Unos ingresan a las clases y se ponen hacer otras cosas.
Del 100% solo un 20% ponen atención» indicó Narvaez.
Dato.
En el proyecto que ya empezó a nivel nacional se reportaron 2 alumnos contagiados. En esos planteles se suspendieron las clases. (I)