Las acciones de Apple cayeron la semana pasada como consecuencia de una de las peores noticias para la compañía: las escasas ventas del nuevo iPhone. Según Consumer Intelligence Research, las ventas del iPhone 8 y el 8 Plus representaron solo el 16% del total de ventas de los iPhones en el tercer trimestre. Ha sido una caída significativa si se compara con el 43% de ventas que lograron el iPhone 7 y el 7 Plus en el mismo trimestre del año pasado.
Verizon, AT&T y T-Mobile también tienen malas noticias: han informado que los clientes están tardando en pasarse al iPhone 8 o el 8 Plus en lo que va de trimestre. AT&T reveló que solo el 3,9% de los clientes se han cambiado al iPhone 8 o el 8 Plus, en comparación con el 5,1% que lo hizo el año pasado cuando Apple lanzó el iPhone 7 y el 7 Plus.
El director ejecutivo del gigante de la comunicación canadiense, Rogers Communication, llegó incluso a calificar de “anémico” el interés por el iPhone 8 y el 8 Plus.
¿Qué salió mal? Apple anunció el iPhone X al mismo tiempo que presentaba el iPhone 8 y el 8 Plus.
Apple canibalizó su nuevo teléfono con otro diseño más llamativo y costoso. Según muchos analistas, el hecho de ofrecer varias opciones a la vez tiende a confundir a los consumidores.
Los seguidores de Apple están acostumbrados a estrenar teléfono cada año y, a partir del iPhone 6 en 2014, también tienen a su disposición un modelo Plus. Sin embargo, este año Apple les ofreció de repente tres teléfonos.
“Una epidemia de FOMO”
Cuando Apple dio a conocer el iPhone X en septiembre, su director ejecutivo Tim Cook, afirmó que el iPhone X era “el mayor salto desde el iPhone original” y que ese modelo “marcaría el camino del iPhone en la siguiente década”.
“Si realmente es así, ¿por qué querrías tener el iPhone 8?”, se pregunta Ramón Llamas de IDC Research. La propia hipérbole de Apple sobre el escenario desvalorizó los otros dos teléfonos que acababa de presentar antes del iPhone X. Llamas afirma que la compañía “transmitió la idea de que el iPhone 8 es lo suficientemente bueno si no quieres todas las innovaciones e ideas frescas. Si no quieres formar parte de todo eso, es lo suficientemente bueno. Sin embargo, dentro de Estados Unidos tenemos una epidemia de FOMO, el miedo a la exclusión digital. Nadie quiere perderse lo mejor”.
De hecho, la semana pasada el director financiero de Verizon Matt Ellis comentó, refiriéndose a las ganancias del tercer trimestre, que espera un aumento de las mismas en los próximos tres meses, a medida que las personas se decanten por el iPhone X, que saldrá a la venta el 3 de noviembre. “Cuando se acerque la Navidad y salgan al mercado los nuevos dispositivos, creemos que la demanda aumentará”.
Los descuentos del iPhone 8 y el 8 Plus están expandiéndose por toda China debido a su escasa demanda. Forbes calificó al iPhone 8 como “un teléfono comodín que Apple lanzó porque no podía producir el iPhone X en grandes cantidades lo suficientemente rápido”. En otro artículo, Forbes calificó el lanzamiento de tres nuevos teléfonos a la vez como una “apuesta fallida”. Por su parte, el Wall Street Journal considera que el iPhone 8 “no es lo que las personas buscan”.
Aún así, IDC no espera que el iPhone 8 sea un fracaso total de ventas. Cuando estén listas para realizar la actualización, muchas personas creerán que el siguiente modelo es lo suficientemente bueno, en comparación con la opción “más desarrollada” que cuesta 999 dólares.
“Apple conoce mejor que cualquier otra empresa la estratificación de segmentos del mercado”, dijo Llamas. “Entonces, ¿cuántas personas quieren un modelo similar y cuántas un diseño más avanzado? Normalmente suele haber demanda en ambos sentidos. Creo que el iPhone X va a eclipsar a los modelos 8 en popularidad y unidades, pero para muchos el 8 será lo suficientemente bueno. En cambio, quienes quieran novedades, deberán decantarse por el iPhone X”.