QUEVEDO. Desde muy temprano, padres de familia y docentes se congregaron en las unidades educativas para realizar una intensa minga de limpieza, previo al inicio de clases presenciales.
Hoy, 65 mil estudiantes de Los Ríos regresan a las aulas luego de dos años de virtualidad. Las instituciones educativas fueron acondicionadas para recibir a los niños y adolescentes en un lugar limpio y acogedor.
Disposiciones
El director Distrital Quevedo-Mocache, Bolívar Yépez, informó que son 196 unidades educativas y aseguró que el 99% están acondicionadas para recibir a los estudiantes.
En relación a uniformes, reiteró que el uso no será obligatorio los primeros días de clases, hasta que la economía de los padres de familia mejore. Así mismo, los útiles escolares deben ser los más baratos.
En cuanto a las medidas de bioseguridad, los niños deben portar mascarillas, así fue el decreto presidencial. Se recomienda llevar alcohol gel.
Mueve el comercio
Las clases presenciales han movido el comercio de uniformes y útiles escolares. Padres de familia se han agolpado en estos negocios para tener todo listo para sus niños: zapatos, mochilas, cuadernos…
Así mismo, se reactivan los expresos escolares, carros pequeños y el incremento de pasajeros en buses, que por dos años pasaron pericias debido a que los estudiantes representan un rubro importante.
Los negocios que se colocan en los alrededores de las unidades, como los vendedores de golosinas, empanadas, heladeros, también ven con buenos ojos este reinicio de clases.
En el tema de inseguridad, el director Distrital indicó que uniformados estarán vigilando, especialmente aquellos que reciben clases en la sección vespertina. (I)