VENTANAS. Rafael Sánchez Ochoa, alcalde del cantón, invita a la ciudadanía ventanense a participar de las festividades de la ciudad que se realizará hoy, desde las 19:00, en el parque de La Rotonda en el que habrá pirotecnia. Anunció la presentación de una orquesta.
Historia
A través de un video el alcalde la ciudad, Rafael Sánchez, invita a la ciudadanía ventanense y lo celebrarán con orquesta. tienen todos los papeles en orden para celebrar la cantonización, a pesar del estado de excepción “Celebremos con amor, en unidad con nuestra familia, amigos y autoridades” sin embargo llamó a celebrar la fiesta respetando todas las medidas de bioseguridad. La orquesta invitada es la única autorizada para brindar un show al aire libre y con público.
La existencia de Ventanas se remonta a la etapa colonial. Según parece al comienzo de cierta etapa de la vida parroquial de Ventanas, estas tierras habían sido denunciadas como tierras baldías, por una señora de apellido Martínez, por lo que fueron mandadas a evaluar y luego entregados los resultados al señor Joaquín Viteri, quien se comprometió a distribuirlas entre los vecinos que allí habitaban, pero no cumplió, puesto que tiempo después pretendió llamarse dueño de dichas tierras.
Transcurre el tiempo y ese caserío que empezaba a conocerse con el nombre de Ventanas se convirtió en parroquia del cantón San Francisco de Puebloviejo, con una población flotante en sus alrededores de unos 6.000 habitantes, de los cuales unos 2.000 vivían en la cabecera parroquial.
Proceso
Desde 1846 fue parroquia rural del cantón Puebloviejo, que por esa época pertenecía a la provincia del Guayas. Posteriormente, al crearse la provincia de Los Ríos por decreto del 6 de octubre de 1860, expedido por el Dr. Gabriel García Moreno, junto a Chimbo y Guaranda pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción.
Entonces desde allí surge la idea emancipadora por parte del entonces concejal de la Municipalidad de Puebloviejo, señor Gilberto Gordillo Ruiz y el respaldo del también concejal señor Rafael Astudillo Cárdenas, ambos representantes de la parroquia Ventanas; organizaron una Asamblea que se llevó a efecto en una sala de cine que funcionaban en los bajos de la casa de don Nicanor Florencia Machado, a la que concurrieron muchos ciudadanos ante quien expuso las razones el concejal Gordillo , y el derecho que le asistía a Ventanas para hacerse cantón.