El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que hasta este domingo 5 de noviembre se atendieron 83 casos sospechosos por consumo de alcohol metílico. De este número, 33 son positivos para metanol en sangre, 41 son negativos y 9 casos están en investigación.
En total el reporte de los fallecidos asociados a intoxicación por metanol es de 17, de los cuales 11 están confirmados y 6 en investigación.
“El MSP recomienda no comprar bebidas de dudosa procedencia y vendidas de manera clandestina. Además, frente a la sospecha de personas intoxicadas con alcohol adulterado se debe solicitar asistencia inmediata en los establecimientos de salud o comunicarse al ECU 911. El consumo de alcohol es perjudicial para la salud”, acotó la entidad.
La Cartera de Estado recordó que cualquier persona con antecedentes de ingesta de bebidas alcohólicas de origen desconocido y que posterior al consumo presenten por lo menos uno de los siguientes síntomas: alteración del estado de conciencia, visión borrosa, náuseas, dolor de cabeza, dolor abdominal o resaca prolongada debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
“Se mantiene la alerta para que los establecimientos que conforman la Red Integral de Salud que reciban pacientes con síntomas de posible intoxicación por alcohol adulterado reporten inmediatamente a la Autoridad Sanitaria”, concluyó el comunicado. HP/El Ciudadano