El ministro del Interior, César Navas, confirmó el secuestro de dos periodistas y el conductor de diario El Comercio que se movilizaban por la zona de Mataje. De acuerdo con el funcionario, el último contacto con los secuestrados fue la mañana de ayer luego que se registraron en un control militar de la zona.
Informó que ya se tuvo contacto con los secuestradores, quienes confirmaron que los empleados del medio de comunicación están bien, presuntamente retenidos en el lado colombiano de la frontera. Navas no dio más detalles sobre las indagaciones realizadas hasta el momento, para no entorpecer la investigación. Eso sí, reiteró que desde enero hay un protocolo emitido por el Ministerio del Interior para la cobertura periodística en esta zona del país, debido al riesgo que representa la presencia de grupos disidentes de las FARC.
Puntualizó que la presencia de los grupos irregulares, los cultivos y laboratorios de droga no se encuentran en territorio ecuatoriano, sino en suelo colombiano. Por ello dijo que el Gobierno insistirá a Colombia a que comprometa su presencia militar en el área.
El titular del Interior insistió en que la violencia y los atentados en la frontera con son la respuesta de los grupos irregulares a los 312 operativos de control que ha ejecutado Ecuador en la frontera norte desde el 27 de enero pasado, luego de la explosión fuera del cuartel policial en San Lorenzo.
Entre los resultados de estos operativos se destaca el decomiso de 1.5 toneladas de drogas, la aprehensión de 3.606 galones de precursores químicos, la detención de 14 personas y el registro de 2.242 vehículos.
Reiteró que, desde el último trimestre de 2017, se reforzó la presencia de militares y policías a lo largo del cordón fronterizo. Según las autoridades hay 12.000 efectivos cuidando esa zona. GFS/El Ciudadano