QUEVEDO. Debido al fuerte temporal y torrencial aguacero que cayó anoche en la zona de captación, ubicada en el sector Las Peñas, y a las grandes palizadas y lodo que trae consigo el río Calope ( Afluente natural del Cotopaxi que proporciona agua a Quevedo ), la Empresa de Agua Potable informó el cierre de las rejillas laterales que están en la zona de captación para evitar el ingreso del agua sumamente turbia y densa a la planta central.
Desde la entidad, han informado que cabe recalcar que estas lluvias caen copiosamente en la zona de captación desde que comenzó el invierno.
Aquella acción disminuirá el acopio del agua a la planta central de tratamiento y por consiguiente bajarán los volúmenes, caudales y presiones del agua en todos los sectores de Quevedo .
Continúa el trabajo
La empresa de agua ha detallado que, a pesar de aquello, se continúa con la dosificación al tratamiento de la poca agua superficial del río Calope que llega a la planta central de Quevedo.
Este proceso de desinfección y potabilización, representa mayor inversión de recursos económicos para la EPMAPAQ en época invernal por el aumento de dosificación de Sulfato de Aluminio para el tratamiento de potabilización del líquido vital.
Es decir se ha tenido que disminuir el caudal que ingresa a la planta central potabilizadora para poder tratar el agua superficial, aparte de eso también se hacen desagües diarios donde se elimina el lodo que se acumula en los sedimentadores.
Narciso Yonfá Haro, gerente de la EPMAPAQ, informó a la ciudadanía que se espera que en los próximos días vaya disminuyendo las lluvias en esta zona , y de esta manera poder aumentar el caudal para que a su vez aumente la presión de agua en Quevedo.
Pero mientras haya estos eventos de lluvia en la zona de captación van a existir estos problemas
No obstante, se ha asegurado la calidad del agua, más no la cantidad ya que al mandar agua en cantidad a los hogares sería agua no tratada debidamente..
También han pedido comprensión y mesura a la ciudadanía por estos acontecimientos de orden natural