Quevedo. ALDIA conoció el lado informal de Alexis Matute, candidato a alcalde por el Movimiento RC-5. Desde el sector conocido, anteriormente, como la ‘Cancha de Gallinero’, ahora bahía La Merced nos habló sobre su infancia, familia y su propósito de llegar a la administración municipal.
¿Qué recuerdos le trae este sector de Quevedo?
A mi niñez, aquí antes vendían las gallinas pico mocho, en este sector crecí, peloteaba, me trae gratos recuerdos.
¿Aquí lo conocen entonces?
Sí, muchos de los comerciantes de aquí me vieron crecer, estoy agradecido con los comerciantes de la calle Octava, ellos ven en nosotros una esperanza para el comercio, Quevedo vive del comercio donde se necesita políticas públicas y debemos organizarlos.
¿Es farrero?
Cuando hay la oportunidad me gusta disfrutar con mis amigos, bailar y compartir con las buenas amistades.
¿Cierto que ha viajado mucho?
En el 2009 me gané una beca para estudiar Manejo Integrado de Cultivo en los Estado Unidos, estuve tres meses aprendiendo Nutrición Mineral.
En el 2010 me gano una beca del Gobierno de japonés para hacer un estudio de Agroforestería en Brasil; en el hice un diplomado en Costa Rica… En el 2012 regreso a Brasil para hacer una maestría y luego en el 2014 gano la beca para el doctorado en Bélgica de Bioquímica Molecular y en tiempos de pandemia hice una maestría de Administración Pública.
¿Qué piensa su familia sobre su candidatura para alcalde Quevedo?
Mi familia está contenta por estoy participación , no se da todos los días que un joven comerciante informal esté particionado en este proceso electoral, pese a que existen personas que ya tienen años transitando en la política.
¿Cuáles han sido sus momentos más vergonzosos ?
Andaba en un cuadrón, pasee todo Quevedo y lleve a un amigo a la Universidad y cuando iba a girar me caí ante la vista de las personas, me levanté con la moto y salí.
¿Puede contarnos su momento más triste?
La muerte de mi abuelita, yo estaba en Bélgica cuando recibí la llamada a las 07h00 indicándome que mi abuela ya no estaba, cada que me acuerdo me lleno de mucha nostalgia. De ella aprendí los valores, a no meterme en la vida de nadie, de ella aprendí a trabajar y a luchar por tus propósitos.
¿Es padre Alexis Matute?
Sí, soy papá de Alexita Fernanda, tiene 18 meses, es mi todo, que me falte todo, menos la sonrisa de mi hija
¿Qué tan fashion es ?
No me gusta lo casual, cuando me toca ponerme camisa y saco es una desesperación…de llegar a ser alcalde, usaré traje solo en fechas importantes como el 7 octubre y el 24 de mayo o en alguna reunión.
¿Quevedo, qué es para usted?
Mi inspiración, por eso estoy participando para la alcaldía porque hay mucho por hacer. es una tierra bendecida y llena de oportunidades. En Quevedo están los manabitas, los bolivarenses, los esmeraldeños, es una tierra bendita que a gente de todas las provincias del país donde se encuentra diversidad de las culturas.
¿Cierto que es de carácter fuerte?.
Soy más bien estricto, me gusta la justicia, detesto cuando alguien intenta aprovecharse de otra persona… también me considero sencillo, práctico.
¿Cierto que vendía periódicos?
Sí, también empanadas que mi mamá hacía…Con unos amigos a las 05h00 íbamos a buscar los periódicos para vender. Aún conservo la amistad con esos amigos del barrio que muchas veces me ayudan a vender las empanadas para luego irnos a jugar futbol.
¿Qué le dice a los quevedeños?
Este 5 de febrero tenemos la oportunidad de reconstruir la Patria, vamos a comenzar con las Alcaldías, Prefectura, que los presupuestos asignados al GAD comiencen a servir para la gente.
Vamos a invertir en desarrollo social, en seguridad, salud y educación porque esa es la clave de los países desarrollados.
Te puede interesar…Concejales de la RC-5 recorren puerta a puerta para conocer las necesidades del pueblo