Quevedo. Sentado en el portal de una tienda de barrio el candidato a la alcaldía de Quevedo, Galo Lara, recibió al equipo de ALDIA para hablar sobre su vida, propuestas como candidato a la alcaldía de Quevedo, pero sobre todo para abrirnos su corazón y permitir que la ciudadanía lo conozca.
¿Quién es Galo Lara?
No es lo que yo diga, es lo que la gente dice. Galo Lara es un pueblo. Galo Lara es el alcalde del pueblo. Galo Lara es el alcalde de Quevedo. Si a mi me toca responderle yo le diría: Galo Lara un hombre que ayuda de corazón al pueblo de Quevedo.
¿Cuáles son los orígenes de Galo Lara?
Yo nací en el Malecón y la Cuarta de Quevedo. En enero de 1968 una partera me trajo al mundo, a las 14:30.
Mis padres: Rosa Yépez y Galo Lara Hinostroza (+) compraban boya y madera ahí en el Malecón.
¿Cuál es su formación académica?
Estudié en la escuela América y en el colegio América. Luego cursé varias universidades en el mundo. Estudié en Harvard, negocios. Oratoria en el Instituto de Altos Estudios de México, Liderazgo en el INCAE en Costa Rica y me gradué de Ingeniero en Administración y Ventas en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.
Pero, ninguna de esas universidades fueron tan buenas como las 6 universidades que pasé en mi persecución. Esas seis universidades fueron mi campo de entrenamiento. Fueron las seis cárceles donde pasé donde estuve allí entrenándome para lo que hoy en día me va a tocar administrar la ciudad de Quevedo.
¿Qué es lo que más le ha marcado en la vida?
La inhumana persecución. No había razón para perseguir tanto, no había razón para llevar embarazada presa a la madre de mis hijos. No había razón para asesinarme un hijo en el vientre de ella.
No había razón para condenarla como si fuera caramelos a 20 años de prisión. No había razón para perseguirme con 20 coroneles en la fronteras para que no salga ni a Perú ni a Colombia; sin embargo, llegué a Panamá y solicité asilo político. No había razón para encadenarme como un animal. Para encadenarme, ponerme grilletes en los pies, cadenas en el cuerpo, esposas en las manos. Y amarrarme.
No había razón para tenerme cuatro años, un mes y un día en la cárcel o a Carolina ocho años en prisión.
El odio, el rencor y la venganza no son razones para quitarle la vida a nadie y mucho menos la vida familiar.
¿Qué recuerdos tiene de la cárcel?
La cárcel es territorio de Dios. Ahí donde abunda el pecado, sobreabunda la gracia. En ese lugar aprendía a orar. Existe la hora de la misericordia que es a las 03:00; mientras los pastores y cristianos daban sus cultos, yo veía que la gente se les dormía. Yo fui un día a donde uno de ellos y le dije: «enséñame a orar y yo les enseño oratoria» y fue así, me enseñaron a orar…
Fue increíble, aprendí de Dios, aprendí a ser la voz de los que no tienen voz en las cárceles. Luché por la comida y el agua de ellos. Porque tenían dos visitas íntimas porque solo había una. Por las comidas especiales, por la salud. En Latacunga me llegó una carta del femenino donde me pedían que haga algo ya que sus senos y sus vientres se partían de lo que el agua les provocaba.
Cuándo mandé a hacer el examen, decía que esa contenía arsénico, potasio, manganeso y minerales , por eso solicité que se le suspenda el pago a ese contratista que había hecho la cárcel y que de las garantías se haga una tubería que venga desde Latacunga a la cárcel para que llegara agua potable purificada.
¿Logró dejar huellas en la cárcel de Latacunga?
Hubo un día donde hubo la erupción del volcán y en la noche nos movieron a un grupo que estábamos en prioritaria, creo que fue la experiencia más sentida, cuando me subieron al bus y fueron las enfermeras y doctores, a aplaudirme, luego llegaron los guías penitenciarios y también me aplaudieron, luego se acercaron los oficiales de policías y también me aplaudieron, y ya estaba yo llorando lágrimas de alegría.
Y eso veo a la Ministra de ese entonces, Lady Zúñiga, que estaba viendo que me aplaudían y se sube al bus y les dice: ¿para mi ni hay aplausos?, cuando lo que usted debe hacer es convertirse en un ser humano en la cárcel para que el privado de libertad, no pierda su dignidad…
Ellos me aplaudían en muestra de libertad porque los había ayudado a que les pagaran sus sueldos… Mi corazón si tiene oído… cuando ellos me hablan mi corazón se escucha.
¿Usted se considera un líder?
Siempre digo en las entrevistas que una cosa es ser candidato a Alcalde y otra es ser líder. Quevedo necesita un líder para que gestione ante el Ecuador y el mundo el progreso urgentemente que necesitamos en Quevedo.
¿Por qué decidió aceptar la candidatura?
Cuando vemos que mucha gente necesita de una silla de ruedas, cuando vemos que necesitan de un medicamento, cuando vemos que les hace falta un par de lentes, que los atienda en los hospitales, les hace falta que los jóvenes tengan un empleo. Realmente esos son los motivos por los cuales decidí aceptar la candidatura a ser el próximo Alcalde de Quevedo.
¿Qué le dice la gente en la calle?
Don Galo, hay días en que tenemos para la comida, pero hay días en los que no tenemos para el gas o viceversa. Por eso es que hemos ofertado a través de un cupón que se inscriban ellos para que en mi Gobierno puedan recibir las familias más humildes de Quevedo un tanque de gas y una canasta de alimentos, una vez al mes los cuatro años de mi administración.
Si lo hemos podido hacer sin necesidad de ayuda gubernamental, ¿Cómo no poderlo hacer desde la función pública. Mi corazón sí escucha.
¿Actualmente cómo se siente?
Agotado y contento. Agotado y satisfecho. Han sido 22 semanas de precampaña, hemos visitado 427 barrios suburbanos de Quevedo. Hemos entregado más de 26 mil tanques de gas.
¿Qué es lo que más le ha marcado en sus recorridos?
Esto (La falta de comida y gas) porque cuando usted los escucha se queda mirándolos y luego se sube al carro y esas palabras siguen repitiéndose, porque la comida es algo que la gente necesita. La seguridad es algo que piden. Lloran, claman por seguridad. Sus madres lloran por sus hijos que están presos del alcohol y la drogadicción. Por eso Galo Lara va a construir un centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos aquí en Quevedo.
Galo Lara va a hacer de Quevedo la ciudad más segura del Ecuador, ya hemos traído expertos extranjeros porque la gente llora y clama por seguridad.
La ciudadanía está enrejada por temor y la única manera de cambiarla es convirtiendo a Quevedo en la ciudad más segura del Ecuador y por eso hemos traído al equipo de seguridad que ya lo hizo en Medellín y en Colombia con el plan Colombia. Hoy, con un traje a la medida, ya tenemos elaborado el Plan Quevedo para convertirla en la más segura del Ecuador.
¿Cómo ve a Quevedo actualmente?
Hay que recibirlo con las cosas buenas. Mejorar las que tenemos, como por ejemplo embellecerlas. He hablado con los dueños de pintura y me han ofrecido un 50% de descuento para cuando queramos embellecer Quevedo.
He hablado con jóvenes para la arborización de Quevedo, ya tenemos una maqueta sobre eso. Estoy ansioso porque llegue el día de mi posesión como Alcalde para empezar con la seguridad de continuar con el empleo de los jóvenes. ¿Sabe lo que significa la ordenanza 90-10 de Galo Lara ? significa empleo para los jóvenes, madres solteras, los mayores de 50 años, para los que han salido de las cárceles.
¿Cómo les vamos a dar empleo?
Se los vamos a dar creando una ordenanza que obliga al inversionista y al concesionario que de cada 10 personas que contratas en Quevedo, 9 deben tener que vivir en Quevedo. Para que la plata de Quevedo se quede en Quevedo para los quevedeños…Con Galo Lara, la plata de Quevedo se queda en Quevedo para los quevedeños.
¿Por qué decidió ir por la alianza 3-12-18?
Porque los tres partidos vieron en mí la persona idónea para con decisión y valentía asumir la seguridad de los quevedeños y he aceptado este desafío.
¿Qué significa el color morado?
Los que hacen los análisis de los slogan y de los colores que se utilizan en una campaña vieron primero mi currículo de fiscalizador y luego les arrojó el slogan y la siguiente fase del color que es la del mago, hacedor de cosas y ahí está el color. Hoy en día está de moda. Pasé de fiscalizador a hacedor de cosas, a ser un mago.
¿Se considera popular actualmente?
Con mucha humildad debo agradecer a los quevedeños . Es mucha responsabilidad tener su voto. Cada día me cambian el nombre. Primero me decían don Galo, luego Galito, y ahora todos me dicen Alcalde.
En las noches cuando llego a mi hogar siento ese peso de aquí para abajo (pecho). Es un peso interior, pero es una gran responsabilidad. Es un gran desafío que hay que asumir, porque o nos quedamos como estamos o cambiamos y surgimos.
¿Cuál sería su mayor deseo?
Hacer de Quevedo una ciudad más segura. Ese es mi compromiso
¿Qué significa la familia?
Todo. Mi mujer me acompaña en la campaña. Mi mujer es la pega los stickers en los tanques, mis hijos también. La familia en dos palabras: es todo.
¿Qué cambiaría de su historia?
Nada. Yo soy un hijo de Dios y Dios tiene un propósito en mi vida. Me persiguieron, me encadenaron, me encarcelaron, me extraditaron, 43 días de Covid con coma inducido. Quisieron atenderme cuando inicié a entregar los tanques de gas y aquí estoy. Dios tiene un propósito en mi vida y aquí estoy en Quevedo para servir a los quevedeños. No quisiera cambiar nada del pasado. Más bien aprendí del pasado y esa experiencia es la que hoy en día me tiene aquí siendo entrevistado por usted y me siento bendecido y en victoria como el nuevo Alcalde de Quevedo.
¿Qué le ofrece a los quevedeños?
Si tu quieres seguridad hágalo Alcalde a Galo Lara, si tu quieres agua potable y alcantarillado hágalo alcalde a Galo Lara, si quieres empleo para los jóvenes y madres solteros, hágalo Alcalde a Galo Lara. Si quieres cuatro años de un tanque de gas y una canasta familiar una vez al mes hágalo Alcalde a Galo Lara. Esa es mi propuesta. Cuatro verdades son suficientes alrededor de muchas mentiras.
¿Cuál sería su mensaje a la ciudadanía?
Que no pierdan la esperanza. Que este 5 de febrero renace Quevedo. Que este 5 de febrero cuando vayas a votar, échale una miradita al cielo, coge tu pluma y busca el casillero 3-12-18 (es el segundo) y échale una rayita por la seguridad, por la canasta y el tanque de gas, échale una rayita por el alcantarillado, agua potable y el empleo, que esas cuatro cosas van de las manos junto a universidades que tenemos en Quevedo donde saldrán todos los profesionales, profesores, rectores para hacer de Quevedo una ciudad inteligente. Empezaremos con la digitalización de la ciudad.
MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA