Quevedo. El Miércoles de Cenizas es una tradición religiosa que es festejada por los católicos en diversos países del mundo. Como parte crucial de esta celebración, los sacerdotes colocan cenizas en las frentes de los fieles representando la señal de la cruz.
De acuerdo con el párroco de la Iglesia San José en Quevedo, Jaime Tasinchano, inició el tiempo de reflexión donde se medita la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. «Es un tiempo para reconocer su amor y todo lo que tuvo que sufrir para la salvación de la humanidad», explicó Tasinchano.
Es por eso que este Miércoles de Cenizas se darán misas a las 07:00, 09:00, 11:00 y a las 19:30.
Además, como parte de las actividades de la Cuaresma cada viernes, desde las 18.00, se realizará el Viacrucis donde se reflexiona sobre la Pasión del Señor.
¿De dónde salen las cenizas?
El párroco explicó que las cenizas se obtienen de las palmas o ramos que quedaron del Domingo de Ramos del año anterior.
Aunque, también explicó que cuando no hay ramos se utilizan las hojas dominicales las cuales se queman.
La Agencia Católica de Informaciones del Vaticano resalta que “Para conseguir la buena ceniza no puedes solo quemarlas. Tienes que dejarlos arder sin oxígeno y ahí es donde se pone (de color) verdaderamente negro carbón”.
¿Qué significa la cruz en la frente?
Algunos ciudadanos se preguntan qué significa y por qué colocan una cruz en la frente al inicio de la Cuaresma. Según la religión católica y el Párroco Tasinchano, este es el símbolo al verso de Génesis 3:19 “Polvo eres, y al polvo volverás”.
Fiesta de San José
Dentro de las festividades cristianas que se celebran en esta época, este año se suma la fiesta parroquial de San José donde se está elaborando las actividades y durante los siete domingo se hacen misas de reflexión y rezo.
El párroco también invitó a la ciudadanía a reflexionar sobre cuánto nos ama Dios y que también tomemos conciencia a amarnos, cuidarnos, respetar la vida y no destruirnos para que tengamos vida en abundancia