Quevedo. Luego de que el presidente Guillermo Lasso anunciara tres nuevas medidas urgentes que se implementarán para combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado en el país, la ciudadanía ha reaccionado de diferentes formas.
Por ejemplo, en torno a que se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento, los ciudadanos consideran que «ya era hora que lo permitiera».
Publio Cantos, quien es abogado de profesión, dijo a Diario ALDIA que ya se había demorado el Presidente. «La delincuencia se ha tomado la ciudad y necesitamos los ciudadanos armarnos y portar armas para poder defender nuestras familias y nuestras vidas».
Sin embargo, Mariela Torres, excombatiente del Alto Cenepa, considera que no es buena idea armar a los ciudadanos, ya que se podría provocar una guerra civil.
«Se debió cambiar la constitución en Montecristi porque desde allí estamos viendo que las leyes no protegen al ciudadano, protegen al que nos roba o nos asalta. Leamos la constitución. Ahí está la falla…», dijo Torres.
Otra disposición
En torno al toque de queda que rige en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) y en Santa Elena y Los Ríos (Zona 5) la ciudadanía considera acertado el que se haya dispuesto al Ejercito, salir a las calles para dar apoyo complementario a la Policía Nacional.
De acuerdo con Raíza Caicedo, eso se debió hacer desde que las bandas delincuenciales empezaron a generar terror en el país, «así se hubiera cortado de raíz este problema y muchas vidas se hubieran salvado».
Sobre la presencia del Primer Mandatario liderando el Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera permanente en Guayaquil y rotando en las provincias de Santa Elena y Los Ríos, los ciudadanos se han mostrado de acuerdo ya que consideran que se debe estar frente al problema para buscar la solución.
¡Que no se te olvide! El estado de excepción tendrá la vigencia de sesenta días. Regirá de 01:00 a 05:00 todos los días desde las 00:00 del domingo 2 de abril.