El Ministerio de Turismo declaró al Buque Escuela Guayas, embarcación emblemática de la Armada de Ecuador, como “Embajador Turístico Itinerante” para que promocione al país durante los cruceros que realiza alrededor del mundo, se conoció este martes.
El titular de la cartera de Turismo, Enrique Ponce de León, señaló que la declaratoria es solo la concreción de las acciones que el Buque Escuela Guayas ha realizado desde hace muchos años, destacando que es hora de salir al mundo con una promoción inteligente y vender los atractivos turísticos del Ecuador.
“Dar a conocer que Ecuador es el país de los 4 mundos es una obligación de todos. No es una misión sólo del Gobierno sino de todos los ecuatorianos, tenemos el escenario vivo más bonito del mundo”, expresó durante la declaratoria que se dio en la ciudad de Manta.
El viceministro de Turismo, Carlos Larrea, le dijo a Andes que han pedido al Buque Escuela Guayas es que se convierta en un embajador de buena voluntad, que se encargue de promocionar al país en todos los puertos a los que vaya. “Les hemos dicho a la gente que forma parte del Buque: ayúdennos a que la gente conozca esta joya maravillosa que tenemos, que es el Ecuador”, señaló.
Con la firma del convenio, el Ministerio de Turismo se compromete a entregar material promocional al Buque y también en capacitar a todos los integrantes de la tripulación con la idea de que los marinos y la gente que hace parte de la operatividad del Buque cada vez que se bajen en un puerto puedan hablar bien de nuestro país.
Por su parte, la Armada del Ecuador informará sobre el itinerario de la embarcación para que el Mintur pueda promocionar sus recorridos.
“Estamos en esta campaña de decirle al mundo entero que somos valiosos. Tenemos tantas formas de hacer turismo en el Ecuador, tenemos tantas maravillas que ofrecer al mundo que debemos ser muy ingeniosos para conseguir el resultado final que es que la gente venga a enamorarse de esta país de que nosotros ya estamos enamorados”, señaló el viceministro.
El Mintur también ha nombrado a chefs, artistas y personajes reconocidos en distintas áreas como embajadores turísticos con la idea de comprometerlos para que promocionen el país, aunque Larrea reconoce que esta es una tarea que nos compete a todos los ecuatorianos.
“Creo que esa es una responsabilidad no solamente de aquellos que han sido nombrados embajadores turísticos sino de todos los ecuatorianos (…) Hablemos bien, hablemos en todos los lugares que podemos. Llenémonos la boca de decir todas las virtudes que tiene nuestro país esa es la única forma que creceremos en materia de turismo más de lo que hemos crecido hasta el momento”, finalizó.
Esta no es la primera vez que el Buque Escuela Guayas promociona al país, ya lo hizo en 2015 como parte de la campaña gubernamental ‘All you need is Ecuador’ en una inédita travesía en la que recorrió los cinco continentes y difundió la cultura, turismo, costumbres, gastronomía y producción del país.
En el viaje, que tuvo una duración de 293 días, el Buque arribó en los puertos de La Habana (Cuba), Nueva York (Estados Unidos), Belfast (Reino Unido), Alesund (Noruega), Kristiansand (Noruega), Aalborg (Dinamarca), Bremerhaven (Alemania), Amsterdam (Holanda), Lisboa (Portugal), Cartagena (España), Civitavecchia (Italia), Pireo (Grecia), Alejandría (Egipto), Yeda (Arabia Saudita), Doha (Qatar), Cochin (India), Pelabuhan (Malasia), Yakarta (Indonesia), Perth (Australia), Sydney (Australia), Wellington (Nueva Zelanda), Valparaíso (Chile) y Callao (Perú).
En estos puertos promocionó los productos ecuatorianos como banano, cacao, café, flores, artesanías, productos textiles, sombreros de paja toquilla, artesanías indígenas, camarón, madera, enlatados y confitados, entre otros.
Andes-Aldía