Quevedo. Tras conocerse que el GAD-Municipal de Quevedo está llevando los desechos sólidos al exvertedero de basura, ubicado en el sector Baldramina Alta, en la parroquia San Cristóbal, José Martínez, jefe del Cuerpo de Bomberos, explicó que harán una revisión del sitio para saber si la forma en la que se la está ubicando es la correcta.
De acuerdo con Martínez buscarán evitar futuros incendios como los que ocurrieron a finales del 2022 donde tuvieron 40 días de intenso trabajo para sofocar las llamas que se generaron en los desechos tras el cierre técnico definitivo.
«Aunque estoy seguro que los incendios anteriores fueron provocados por el hecho de haberse llevado una fuente de recursos que tenían de parte de las personas que se encontraban trabajando allí», dijo Martínez.
Preocupación
El jefe de la ‘Casaca Roja’ detalló que afortunadamente son pocos los días en los que se ha hecho el depósito de la basura por lo cual van a revisar y estar pendientes de que no suceda nuevamente un incendio.
Refirió que se sienten preocupados porque este tema es muy desgastante y genera mucho trabajo; además la ocupación de muchas compañías y de recursos.
Y es que en septiembre de 2022 se hizo el cierre técnico definitivo de ese lugar debido a que tenía 17 años de permanencia, generando alrededor de 20m3 de lixiviados diarios.
En octubre de ese mismo año se hizo la inauguración e implementación y operación de la planta físico-químico de los lixiviados generados dentro de la celda emergente ubicada en la vía a Mocache.
TE PUEDE INTERSAR: La basura de Quevedo está siendo depositada en antiguo vertedero
¿Qué pasó?
De acuerdo con Irene Massuh, coordinadora de la Mancomunidad ‘Mundo Verde’, el hecho de que Quevedo haya realizado estas acciones significan una falta grave.
Y es que la funcionaria ha detallado que: » el inversionista ya cumplió con parte del contrato pero no puede continuar con los trabajos, ya que el GAD debe desde el mes de diciembre alrededor de 350.000 dólares».
Hasta el momento el GAD-Municipal de Quevedo no se ha pronunciado sobre el tema.