Ecuador. Luego de que el presidente de la República Guillermo Lasso anunciara la firma del decreto ejecutivo 741, en el cual disuelve la Asamblea Nacional, personajes de la política ecuatoriana han reaccionado.
Uno de los primeros en referirse a lo decretado por el presidente Lasso fue el expresidente Rafael Correa, quien mediante un tweet indicó que: «Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler. Hoy más unidos que nunca ¡Hasta la victoria siempre!».
Mientras, Lenin Moreno, también expresidente del Ecuador, reapareció en la red social Twitter comentando sobre la muerte cruzada. Moreno sostuvo que «Es la hora ciudadana, cabeza fría, entender el momento, privilegiar lo verdaderamente importante: libertad, democracia, institucionalidad, respeto, bienestar ciudadano. Para ello se requiere (es condición no opción): unidad, organización, sincronicidad, sobre todo humildad y desprendimiento, lo tenemos claro o repetimos lo de febrero. No hay posibilidad de equidistantes e imparciales, el momento que aparezcan sabremos que están jugando del otro lado. ‘Entre guerreros y leones no existen pactos'».
Otra de las personalidades políticas que no dudó en pronunciarse sobre la disolución de la Asamblea Nacional fue Cristina Reyes, quien actualmente es parlamentaria andina. Reyes dijo que se acabó la telenovela dejando a muchos con los churos hechos, además expresó que «esta decisión democrática, amparada en la Constitución prevé elecciones generales inmediatas».
Asimismo agregó que «Se viene una crisis de inestabilidad política, en la que el único perdedor es el pueblo ecuatoriano».
El máximo líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot compartió un comunicado, en el que deja clara la postura del la lista 6 frente a la disolución de la Asamblea Nacional con el decreto ejecutivo 741.
En el comunicado, la lista 6 señala que «el presidente de la república solo puede utilizar la muerte cruzada cuando existen realmente una o más de las causales establecidas en el artículo 148 de la Constitución«.
El comunicado continúa y cita que «él argumenta, falsamente, ‘grave crisis política y conmoción interna’, que es una de las causales establecidas en dicho artículo, pero es público y notorio que tal evento no existe en estos momentos«.
Por su parte, el presidente Guillermo Lasso ha agradecido al cuerpo diplomático acreditado en Ecuador por acompañarlo en este momento que considera «crucial para nuestra democracia«. Enfatizando que han sido muy generosos él al expresarme su respaldo.
Te puede interesar… Fernando Villavicencio será candidato a la Presidencia de la República