El presidente Guillermo Lasso emitió el segundo decreto de ley económico urgente. Se trata del Decreto de Ley para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo este martes, 23 de mayo de 2023.
La norma promoverá la creación de oportunidades mediante atracción y fomento de inversiones para el desarrollo de sectores, la creación de empleos y promoción de mercados libres.
También se busca aumentar e impulsar la industrialización y la oferta exportable; incrementar la competitividad de producción nacional. Sin olvidar la transferencia tecnológica y la atención preferencial de zonas fronterizas para afianzar el desarrollo socioeconómico y la cultura de paz.
En ese marco se propone un régimen legal y regulatorio para impulsar zonas francas. Además se propone un nuevo enfoque para fortalecer iniciativas privadas, públicas y mixtas.
Estas son las ventajas:
-Exonerar del Impuesto a la Renta por 10 años; 15 para sectores fronterizos
-Una vez finalizado el periodo de exoneración se podrá acceder a la reducción de 10 puntos en este impuesto.
-Exención de tributos al comercio exterior, excepto las tasas por servicios aduaneros para importaciones de insumos, bienes de capital
-Impuesto al Valor Agregado (IVA) con tarifa 0% para adquirir insumos, materias primas y bienes de capital, importados o nacionales.
-Exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas en importaciones de bienes y servicios.