Quevedo. ‘Como un golpe al bolsillo’, así denominan los ciudadanos el alto precio que registra actualmente la cebolla en los mercados y tiendas de Quevedo.
Mariana Aguilar detalló que se quedó sorprendida la mañana de este martes, 20 de junio de 2023, al ir hasta la plaza para adquirir unas legumbres y salió con sus manos casi vacías.
«Una cebolla, una cabeza de cebolla, no una libra, me la vendieron en 0.30 centavos. Eso ya me parece un abuso», dijo la mujer.
En una pizarra ubicada en el mercado mayorista, de la parroquia San Camilo, en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, aún se observan los precios de los productos a bajo costo. Allí consta la libra de cebolla 0.35 centavos; no obstante se la vende en 0.70 centavos.
Y es que desde inicios de junio estos productos subieron de precio de una manera descomunal
¿A qué se debe este problema?
De acuerdo con César Bacachela, comerciante mayorista, la cebolla ha subido de precio ya que los productores tienen dificultades para realizar la cosecha en las chacras.
«Las lluvias en la sierra han afectado las plantaciones por lo cual no pueden hacer una buena cosecha. Si se lo saca mojado el producto tiende a dañarse o pudrirse», dijo Bacachela, quien además detalló que a los pocos productos que cosechan le terminan subiendo el precio.
Controles
Para Nicolás Enríquez, licenciado en administración de empresas, es importante que las autoridades gubernamentales a través de sus funcionarios en los diferentes cantones realicen los controles respectivos.
«Deben ser inteligentes las autoridades. Deben mandar a alguien a comprar y que pida una factura. Con esa factura donde constan los altos precios, automáticamente se clausura en ese momento el local», detalla Enríquez.
El docente señala que el alza de precio y la falta de control se debe a que hay demasiada corrupción en el país y poco interés en mejorar la situación.