Quevedo. De seguro en algún momento ha tenido la oportunidad de servirse un plato con chochos en el centro de Quevedo mientras realiza alguna actividad y sabe lo delicioso y saludable que es.
Generalmente este plato es súper económico y se ha convertido rápidamente en muy popular por llevar una porción de chochos, encurtido de cebolla, juguito de tomate y algunas guarniciones extras como: chifles, tostado, cueritos, fritada y el infalible ají.
Este es un plato delicioso y está al alcance de todo bolsillo, pues su costo actual va desde los 0.50 centavos; sin embargo, con el alza de precio de algunas legumbres, especialmente de la cebolla y de aquellos provenientes de la región Sierra, este plato podría subir de precio.
Así nos cuenta David Guerra quien por más de 5 años se ha dedicado a la venta de este plato.
«Antes comprábamos la cebolla muy económica y podíamos abastecernos de ella por quintal; ahora, el producto ha subido de precio por lo cual no nos alcanza y debemos comprarlo por libra y así nos sale más caro», dijo el comerciante.
Y es que efectivamente, en la plaza el precio de la cebolla colorada, ingrediente importante del chocho, se encuentra en 0.70 centavos, teniendo una diferencia considerable en su precio en relación a los meses de abril y mayo donde se distribuía en $0,35 centavos.
Para Fernando Sangucho , otro comerciante de chocho, es preocupante la situación que pasan, porque al subir el precio de las legumbres ellos también deben subir el precio del producto al consumidor, pero eso les bajaría aún más la clientela.
«Con esta alza de precios nosotros también tenemos que subirle el precio a los platos. Si actualmente vendemos de $0.50 centavos tendríamos que venderlos a $0.75 y el plato que sale a 1 dólar, tendríamos que subirlo a $1.25 o $1.50 y eso afectaría tanto al bolsillo de nuestros clientes como a nosotros», detalla Sangucho.
Sobre el tema del alza de precio en los productos, Rodolfo Alvarado, Comisario de Policía del cantón Quevedo, detalló que se están realizando los operativos respectivos para terminar con la especulación.