Quevedo. Desde inicios de junio los ciudadanos empezaron a quejarse por el alza en el precio del arroz. Los primeros días se hablaba de $0.10 centavos más por libra; sin embargo, a mediados de mes el precio estuvo ‘por las nubes’ llegando a alcanzar hasta $0.75 y $0.80 centavos la libra.
El quintal se empezó a distribuir a 60 dólares dependiendo el grano, es decir la calidad del arroz: procesado, arroz viejo o arroz corriente, por lo que la Comisaría de Policía tuvo que intervenir para obligarlos a mantener el precio actual que de $0.45 centavos de dólares por libra; pese a que el Ministerio de Agricultura no ha hecho una alza oficial en el precio desde el 2022 cuando se estableció entre 32 y 35 dólares por quintal.
Desde el cantón Quevedo, el Comisario de Policía, Rodolfo Alvarado, dijo en entrevista para ALDIA que se han realizado varios operativos y en el Mercado #2 donde se estableció como precio tope, por el momento, de $45 dólares el quintal.
De acuerdo con Alvarado, si algún ciudadano se siente estafado por parte de los comerciantes deben de inmediato presentar la denuncia en la Comisaría, siempre y cuando tengan la factura correspondiente, para ellos tomar acciones.
Importación del Gobierno Nacional
El presidente Guillermo Lasso este miércoles 21 de junio aseguró que la importación de arroz “es un hecho” y agregó que es para proteger a los consumidores. “Si el precio sube, pues habrá que importar arroz para poder mantener los precios”, dijo el mandatario luego de asistir al evento Aviation Day en Guayaquil.
Entre tanto, la tarde de este sábado 24 de junio de 2023, el Gobierno Nacional a través de Eduardo Izaguirre, ministro de Agricultura y Ganadería, dio a conocer que en los próximos días llegará al país la primera importación de arroz desde Colombia.
“El precio de venta al público sería de $46. La idea es que en los otros países y en la misma Colombia vayamos reduciendo ese precio. Todo el continente en este momento tiene problemas con el arroz, entonces vamos a llevar el precio hasta el nivel de nuestros precios normales, entre $32 y $35″, aseguró Izaguirre.
El ministro indicó que “Colombia es el proveedor inicial” del arroz que la empresa privada importaría para abastecer al mercado ecuatoriano y está previsto que en esta primera compra sea de 30.000 toneladas “para estos días y seguirá semanalmente” hasta que se consiga que “el precio se nivele”, por lo que “podría tentativamente llegar hasta las 120.000 toneladas” en importaciones.
Pero la compra no solo sería al vecino país, de acuerdo con Izaguirre, ya que están trabajando de cerca con Argentina, Uruguay y Brasil porque ellos “también son productores” y están analizando que cuenten con la capacidad de exportar, el precio y el tiempo
Mira el reporte del malestar ciudadano