QUEVEDO. La renuncia de José Luis Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quevedo, sorprendió a su personal la mañana de este martes, 27 de junio de 2023.
De inmediato iniciaron las especulaciones de quién ocupará ese cargo y qué pasará en la institución, por lo que el Alcalde, Alexis Matute, decidió reunir a todo el personal para explicarles la situación.
De acuerdo con Matute, el personal recibirá todo su apoyo y lamentó verlos con “un arcoíris de uniformes cuando no debería ser así” dijo, y es que precisamente por ese motivo la Contraloría hizo observaciones en días anteriores a la entidad bomberil.
Pero con la salida de Martínez también llegó la duda sobre ¿y ahora qué pasará con la investigación?, pues Matute dijo que igual debe responder Martínez.
El primer personero municipal explicó que las instituciones tienen que prevalecer sobre las personas y anunció que para la próxima semana ya se espera tener el nombre del nuevo jefe.
Qué requiere la terna
Cristian Moreno, miembro de la ‘Casa Roja’ explicó en días anteriores a Diario ALDIA que el artículo 248 del Código Orgánico Integral de Seguridad Ciudadana y Orden Público, establece que la terna de bomberos será elaborado por la Comisión de Calificaciones y Ascensos, que estará conformado por el personal de bomberos que se encuentren en nivel directivo, es decir el nivel de mayor jerarquía.
Considerando, también el cumplimiento de los requisitos que van en torno a su tiempo, el grado, sus méritos, desméritos y formación académica.
Dentro de esta estructura orgánica y sobre todo por los grados otorgados por ley el Código Orgánico Integral de seguridad Ciudadana y Orden Público se encuentran, los subjefes, los jefes de bomberos e inspectores de brigadas.
Según Moreno, actualmente, el Cuerpo de Bombero de Quevedo sí cuenta con ese personal que requiere el Código Orgánico.
Por lo que ahora esperan que los entes rectores del Municipio den por cumplimiento a lo que dice la normativa legal vigente.
Terna
Entonces tras la renuncia de Martínez esta terna estaría integrada por Tcrn. Juan Macías, subjefe del Cuerpo de Bomberos; Myr. Teófilo Mina, subjefe del Cuerpo de Bomberos e inspector de brigada, y Myr. Marco Castillo, inspector de brigada.
Actualmente Teófilo Mina se encuentra como jefe encargado de la institución bomberil hasta que se elija a la nueva autoridad.
En el año 2023 entró en vigencia la resolución Nro. SGR-017-2023 emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgo donde se esclarece que los jefes del Cuerpo de Bomberos estarían por un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegidos a través de una evaluación de gestión.