Yadira Aguagallo, esposa de uno de los miembros del equipo de prensa secuestrado a finales de marzo y asesinado en cautiverio, se solidarizó hoy con los dos nuevos secuestrados en la frontera con Colombia y pidió al Gobierno de su país que «prime la vida sobre cualquier otro interés».
«En primera instancia, toda nuestra solidaridad para las dos personas que ahora están secuestradas», dijo a la agencia EFE Aguagallo, pareja del fotógrafo Paúl Rivas, asesinado la semana pasada junto al periodista Javier Ortega y el conductor Efraín Segarra.
«Reiteramos el mensaje que en su momento hicimos sobre la vida de Paúl, Javier y Efraín, de que la garantía de la vida debe primar sobre cualquier otro interés», afirmó en un mensaje a las autoridades.
Los secuestradores, miembros de una banda criminal vinculada al narcotráfico, pidieron en su momento a Ecuador la liberación de tres de sus miembros que habían sido detenidos, un canje que nunca llegó a tener efecto.
Hoy, el Gobierno Nacional, anunció dos nuevos secuestrados son Vanesa Velasco y Oscar Villacís, desaparecidos el miércoles en la provincia de Esmeraldas y supuestamente en manos del mismo grupo que capturó a los periodistas, el autodenominado «Oliver Sinisterra».
Liderado por un disidente de la exguerrilla FARC, alias «Guacho», el grupo también es responsable de una serie de ataques con bomba en los que murieron cuatro militares y tres decenas resultaron heridos.
Tras este nuevo secuestro, Aguagallo pidió recordar a todos que el de sus seres queridos también continúa.
«No se ha terminado porque sus cuerpos siguen secuestrados por el frente Oliver Sinisterra», insistió.
En ese sentido agregó que las vigilias por el equipo periodístico no terminarán porque «el objetivo principal es el regreso de los cuerpos».
El pasado domingo, el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, reconoció que desconocen el paradero de los cadáveres, que aparentemente se encuentran en territorio colombiano según los Gobiernos de los dos países.
Aguagallo solicitó hoy que se mantenga el interés por el regreso de los cuerpos de los tres trabajadores del diario El Comercio.
«Ese es un derecho que nos asiste», insisto.
El Comité Internacional de la Cruz Roja ha aceptado la petición de Ecuador de encargarse de la devolución de los cuerpos aunque se desconoce si hay contactos entre las partes para conseguirlo.