Quito. Fernando Villavicencio Valencia, de 59 años, era aspirante a jefe de Estado por el movimiento Construye lista 25 (MC25), de tendencia liberal conservadora. Su asesinato se produce a once días de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 20 de agosto.
Villavicencio se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema ‘Es tiempo de valientes’
Tras el mitin y justo antes de subir a su vehículo rodeado de escoltas, el candidato, y periodista de profesión, fue alcanzado por las balas. Los sicarios descargaron al menos 40 disparos e hirieron a otras personas que le acompañaban y que han sido trasladas a diferentes casas de salud. La Fiscalía indicó que el supuesto autor del ataque murió tras un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
Caos político
El presidente Guillermo Lasso mostró su “indignación” y aseguró que “este crimen no va a quedar impune”. Además, convocó un Gabinete de Seguridad en el Palacio de Carondelet en Quito, al que fueron citados la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; la Fiscal General del Estado, Diana Salazar; el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, y las Fuerzas Armadas. “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”, dijo Lasso en Twitter, mientras en los exteriores del colegio Anderson, a pocos metros de la escena del crimen, la Policía Antibombas encontró un artefacto sospechoso que hicieron detonar de manera controlada.
Esto ha generado un tremendo caos en la política ecuatoriana y cuatro candidatos han suspendido temporalmente la campaña electoral.
Los candidatos son: Yaku Pérez, Jan Topic, Luisa González y Otto Sonnenholzner, luego de rechazar el acto, através de sus redes sociales, fueron quienes de manera tajante informaron la decisión.
Jan Topic argumentó que lo hace para preservar la seguridad e integridad de sus equipos y
de sus seguidores.