El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó investigar la campaña electoral del expresidente Rafael Correa por presuntamente haber recibido dinero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los hechos se remontan al bombardeo de las fuerzas militares de Colombia al campamento de las FARC en Angostura, el 1 de marzo del 2008, en el que murió el segundo al mando de la guerrilla, Raúl Reyes, y otras 23 personas.
Entre las evidencias recuperadas en el campamento clandestino estaba una computadora de Reyes con información reveladora que el presidente de Colombia de ese entonces, Álvaro Uribe, denunció sobre un supuesto nexo de las FARC con el gobierno del presidente Correa.
Correa reaccionó indignado por el ataque de Colombia en territorio ecuatoriano y rompió la relación diplomática con Bogotá, que tardó más de tres años para restablecerla.
Durante este tiempo de tensión diplomática, desde el vecino país se difundía información que comprometía cada vez más al gobierno de Correa con las FARC. En 2009, se publicó un video en el que aparecía el fallecido cabecilla de las FARC, Mono Jojoy, hablando de aporte de dinero a la campaña de Correa.
Además de supuestos nexos de cercanos colaboradores del gobierno de Correa con el secretariado de las FARC, a quienes el gobierno de Uribe eliminó en varios operativos militares.
Diez años después de estos hechos, el presidente Lenín Moreno pidió que se investigue el supuesto aporte de las FARC a la campaña de correa, en 2006, de la que también participó como su binomio. Este pedido lo hizo en medio de la tensión que vive el país por la crítica situación de inseguridad en la frontera norte, en la provincia de esmeraldas, en donde opera el grupo disidente de las FARC, Frente Oliver Sinisterra, comandado por alias ‘Guacho’, autor de atentados, secuestros y asesinatos de ecuatorianos en la frontera.
Un país no puede tener un presidente así. Es un cinismo total.
Pido nuevamente disculpas a mi Patria y a la historia. Me siento responsable de haberme dejado engañar por este impostor profesional. https://t.co/qMPDU4oCO7— Rafael Correa (@MashiRafael) 19 de abril de 2018
De acuerdo a Moreno, puente binacional es “para narcos”. Un insulto para Esmeraldas, a la cual ya llamó “escondite en la frontera”, y muestra de total ignorancia en temas fronterizos:
Es la FALTA de puentes, caminos y servicios, lo que permite el narcotráfico y la guerrilla. pic.twitter.com/3fmxjixqp4— Rafael Correa (@MashiRafael) 19 de abril de 2018