Quevedo. La cebolla es un alimento muy antiguo y con numerosas propiedades nutritivas y medicinales, pese a que nos hace llorar, es un auténtico tesoro y uno de los ingredientes imprescindibles de nuestra gastronomía.
Sin embargo, desde hace ocho meses, aproximadamente, su precio viene en alza, lo que preocupa a los ciudadanos, especialmente a quienes la adquieren para incluirla en sus platos tradicionales como el encebollado o el chocho.
Y es que a inicios del año 2023 usted podía encontrar una libra de cebolla colorada a 0,30 centavos dólares; mientras que, ahora en ciertas tiendas y mercados, lo encuentra entre 1 y 1,25 dólares.
Juan Quisphe detalla que esto se da porque la cebolla paiteña está siendo vendida a otros países, por lo que en Ecuador se la vende más cara.
Mario Lapo, investigador agrícola, explicó a un diario de circulación nacional que el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño ha desanimado a cientos de productores a cultivar, por temor a que se dañe la siembra y que, con ello, se pierda también el dinero invertido.
Mientras que, Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona, considera que la situación podría solucionarse en unas tres semanas. Todo depende del resultado que tenga la próxima cosecha de cebolla nacional.