Quito. En Ecuador no es común que caiga nieve, por lo tanto, llama la atención de la ciudadanía cuando ocurre este fenómeno.
La caída de nieve se produjo en el sector de Papallacta, a la altura de La Virgen, lo que provocó un cierre temporal de la vía Papallacta – Pifo, indicó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La Policía y los Bomberos acudieron al lugar y realizaron labores de limpieza. El objetivo fue evitar que los vehículos sufran accidentes por la caída de nieve.
En abril de 2021, una caída de nieve, en la zona de La Virgen, obligó a cerrar la vía. En agosto y octubre del 2020 también ocurrió algo similar, en ese sector.
El analista en pronóstico meteorológico del Inamhi, Javier Macas, explicó que la zona de Papallacta es muy fría debido a los 4.000 metros snm.
Macas dijo que, en esta zona, la temperatura puede llegar a cero grados o incluso menos. Por lo tanto, el vapor de agua tiende a caer de manera sólida y producir la caída de nieve.
Según el técnico, tiene que haber bastante humedad en la zona y deben producirse intensas lluvias en los alrededores.
Por lo tanto, si la temperatura de Papallacta baja justo cuando hay tormentas en los alrededores, el agua tiende a caer de manera sólida o semisólida.}
Para muchos viajantes, el fenómeno resultó novedoso y muchos se detuvieron y sacaron sus celualres para registrar la caída de nieve.
Algunos conductores que iban por la via bajaron la velocidad para evitar derrapar y otros para observar mejor el espectáculo de la caída de nieve.
En cambio para los conductores de carga pesada, la caída de la nieve fue motivo de preocupación, pues es peligroso por los accidentes que se producen.
TE PUEDE INTERESAR: Judicatura de Los Ríos conmemoró Día de la Mediación con más de mil acuerdos logrados de forma pacífica
Otros usuarios de la vía, en cambio fueron muy cautelosos y decidieron ocupar el carril de servicio, y esperar que parara la nieve y permitir la limpieza de la carretera.