Babahoyo. Con el fin de desarrollar acciones tempranas de prevención, mitigación y de preparativos de respuesta ante el fenómeno de El Niño.
La alcaldía de Babahoyo a través de la Dirección de Gestión de Riesgos trabaja conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
El alcalde de Babahoyo, Gustavo Barquet, participó de una mesa de trabajo con la Arq. Nury Bermúdez y la Econ. Carolina Portalupi, representantes del #PNUD, organización que ofreció su aporte con el proyecto de “Asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de capacidades comunitarias frente al fenómeno de El Niño en el cantón Babahoyo”, basándose en tres productos:
1.- Esquema de fortalecimiento de capacidades.
2.- Organizar y ejecutar talleres de capacitación.
3.- Informe de resultados.
La metodología ya se imparte en la parroquia La Unión; y luego seguirán en Caracol, Pimocha y Febres Cordero, contiene los siguientes temas:
1.- Capacitación en conceptos básicos de: Gestión de riesgos, primeros auxilios, contra incendios, organización comunitaria, medidas de autoprotección y evacuación.
2.- Importancia y elaboración de los planes familiares de emergencia.
3.- Elaboración de plan de gestión de riesgos comunitarios y mapas comunitarios (Identificación de vulnerabilidades, amenazas, rutas de evacuación, puntos de encuentro, zonas de seguridad y recursos).
4.- Creación de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos y Sala de Situación Comunitaria.
5.- Uso de la Mochila de Emergencia.
6.- Kit para Sala de Situación Comunitaria.
TE PUEDE INTERESAR: Ecuador y 11 países firmaron histórico acuerdo para salvar de la extinción a delfines de río
El objetivo de acuerdo a un cronograma de trabajo en las parroquias rurales, es llegar a capacitar a 100 sectores, beneficiando de manera directa a una población de más de 1500 familias e indirectamente a 16.0000.