El Ministerio de Energía analizó este 31 de octubre si los cortes de luz se suspenderán durante el feriado de Independencia de Cuenca y Día de los Difuntos, en medio de un incremento de la producción de energía.
La tarde de este martes 31 de octubre confirmó que no habrá apagones desde el 2 al 5 de noviembre, debido a los días de asueto.
El viceministro de Electricidad, Juan José Espinosa (e), dijo en una entrevista con Teleamazonas que, en el último día, han mejorado los caudales de dos hidroeléctricas.
Aseguró que con la situación actual de los caudales y la entrega de energía por parte de Colombia, se está «evaluando» la posibilidad de que no haya cortes de luz en el feriado.
«Creemos y nos anticipamos que podría ser así, pero esto se evalúa día a día y tenemos que ser responsables con la información», añadió. Mejoran caudales «(En Mazar) ayer tuvimos aportaciones de 8 metros cúbicos por segundo y hoy ya me han reportado que está en 42 metros por segundo», explicó el viceministro.
En Coca Codo, este martes se ha llegado a los 193 metros cúbicos por segundo y antes no llegaba a los 130 metros cúbicos por segundo, según el viceministro. Explica que, en producción de energía, eso representa un incremento importante.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía ciudadana capacita a los sectores rurales de Babahoyo
«Estábamos en 500 megavatios en Coca Codo, hoy produciremos 900 megavatios», detalló el viceministro, pero esa energía no se puede almacenar. «Hoy y mañana tendremos una mejoría, pero no puedo adelantar y decir que vamos a eliminar las dos horas de recortes», aclaró.