Jipijapa. Ángela Plúa, alcaldesa de Jipijapa, fue destituida de su cargo tras el pedido de la Contraloría de un pronunciamiento sobre el cumplimiento del debido proceso.
Plúa habría sido propietaria directa o indirectamente de bienes o capitales en paraísos fiscales, según informes de Contraloría.
La Corte Constitucional (CC) confirmó la remoción de la funcionaria, luego de que la Contraloría General del Estado (CGE) remitiera, previamente, el expediente con la destitución para que se pronuncie sobre el cumplimiento del debido proceso, y asimismo pueda confirmar o rechazar el pronunciamiento del organismo de control.
En su dictamen, la CC concluyó que Santillán incumplió con el procedimiento de verificación de su declaración patrimonial.
De acuerdo a la resolución, la alcaldesa habría sido propietaria directa o indirectamente de bienes o capitales en paraísos fiscales entre el 1 de septiembre de 2022, al 28 de mayo de 2023.
De acuerdo con la Constitución de la República, todos los servidores públicos deben presentar ante este organismo de control, sus declaraciones patrimoniales de bienes, al iniciar y finalizar gestión, o si han transcurrido dos años desde la última declaración.
Según la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular del 2017, para «desempeñar una dignidad de elección popular, servidor público, no se podrá tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en territorios considerados paraísos fiscales». Se dispone investigación de Contraloría y la destitución para aquellos funcionarios que infrinjan la ley.
TE PUEDE INTERESAR: Tres sismos se suscitan en Ecuador, uno en La Maná, Píllaro y otro en el Puyo
Para el caso de los funcionarios de elección popular, aquellos que son sujetos a control político, y jueces de la Corte Nacional de Justicia, la Contraloría del Estado debe remitir, previamente, el expediente con la destitución a la Corte Constitucional para que se pronuncie.