Con la distinción ‘Héroe Nacional’ condecorará la Asamblea Nacional a tres ciudadanos que tuvieron acciones durante la jornada violenta que vivió Ecuador este 9 de enero.
Asó lo dio a conocer el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, quien destacó que en estos duros momentos para Ecuador, empezaron aparecer ciudadanos dispuestos a ayudar a otros, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas.
El anuncio fue hecho durante la aprobación de la moción de respaldo a las fuerzas del orden en su lucha contra el crimen organizado y al decreto del presidente Daniel Noboa con el que reconoce que en el país hay una guerra interna y ubica como grupos terroristas a 22 organizaciones criminales.
¿Quiénes son?
Deivy Franco
Es el guardia de seguridad del hospital del IESS Ceibos en el norte de Guayaquil.
El uniformado apenas tenía 15 días en el puesto cuando le salvó la vida a una estudiante de un colegio, que resultó herida en una balacera.
LEER MÁS: ALDIA
El hombre corrió al menos 100 metros o más de una cuadra cuando notó que varias personas traían a la joven.
La tomó en sus manos y corrió con ella hasta la puerta de emergencia del hospital.
Noticia relacionada: Así serán las cárceles que construirá el presidente Daniel Noboa
Daniel Medina
Es el conductor de un bus de la línea 90 de Guayaquil, quien pese a los pedidos de su empresa y su familia de que se retire del trabajo, decidió trasladar a los desesperados ciudadanos que querían llegar a sus hogares.
Varios de los transeúntes se subían al bus en medio del caos que reinaban en una avenida del norte de la ciudad, y como reconoció Medina, algunos pagaban el pasaje, y a otros simplemente los dejó subir.
LEER MÁS: ALDIA
Con un bus lleno de pasajeros estuvo atascado por varios minutos en una calle del norte, y logró hacer varias maniobras para liberarse del tráfico y llevar a sus viajeros a casa.
En una de las calles del sur, y ya cuando tenía pocos pasajeros, varios hombres encapuchados quisieron asaltarlo, pero en ese instante llegó un patrullero policial.
TE PUEDE INTERESAR: Quevedo no se da por vencido en el estado de guerra
Diego Gallardo
Fue una víctima colateral de la violenta jornada. Una bala perdida lo alcanzó cuando se dirigía a recoger a su hijo en un colegio en la avenida del Bombero, norte de Guayaquil, en medio de un ataque armado.
LEER MÁS: ALDIA
Tras su fallecimiento, amigos, familiares y otros músicos le dedicaron sus palabras de aprecio y lamentaron el hecho. Incluso el cantante Ricardo Montaner dejó su mensaje en redes sociales: «Pérdida infinita, irreparable e injusta». Gallardo era muy reconocido en la escena artística guayaquileña, y su primer sencillo fue ‘Mujer Pitahaya’, lanzado en 2018.