Babahoyo está a punto de quedarse sin paso lateral por daños irreversibles que presenta uno de los puentes Gemelos, la estructura está a punto de colapsar.
Son alrededor de 30 mil vehículos los que a diario cruzan por los puentes Gemelos, ubicados en el paso lateral de Babahoyo, los mismos que están a punto de perder el paso, debido a los graves daños que presenta uno de las dos estructuras.
Es conocido que por los puentes Gemelos pasa el 40% de la carga portuaria de Guayaquil, por lo que es estrégico y vital para el desarrollo del Ecuador.
Ondulaciones, varillas expuestas, losa de rodadura y asfalto perdidos, barandales torcidos; eso lo más visible por encima, ya que comuneros de la zona que a diario circulan por el lugar comentan que por debajo la estructura metálica de un puente Gemelo está torcida, corroída por el óxido y suspendida en el aire.
Mientras tanto, en buena hora son ‘Gemelos’, el otro paso es usado por los transportistas como Comodín para hacer su periplo de viaje.
Miles y miles de carros pesados, tráilers con contenedores, bananeros, volquetes, buses de pasajeros, camiones, furgones, camionetas pequeñas, automóviles, motocicletas, bicicletas usan en un contraflujo autorizado por la autoridad de tránsito nacional, para atravesar la vía.
Esa situación, al parecer, no le incomoda en lo absoluto al actual Ministro de Transportes y Obras Pública que, sin reparo alguno, observa cómo la vía E25, la columna vertebral del Ecuador, y otras carreteras satélites se caen a pedazos.
Doble advertencia
La queja de los hastiados choferes es a diario, a tal punto, que muchos de ellos claman a las autoridades, ya sea provincial o nacional, para que no permitan que se dañen completamente los puentes Gemelos.
La sabiduría de los profesionales del volante alerta a las autoridades y les advierten que el otro puente Gemelo podría empezar a dañarse, pues está soportando una sobrecarga para la que no está diseñado y, entonces, se completaría el daño.
Y ante eso, muchos conductores comentaron que a ellos no les quedaría más que volver a circular por las calles de Babahoyo, como lo hacían hace muchos años, cuando no existían los puentes Gemelos.
Daños en dos vías
Al altísimo riesgo de quedarse sin los puentes Gemelos, hay que agregar la falta de mantenimiento en la vía E25-Baba-Vía a Vernaza (Guayas), salta a la vista, las autoridades lo saben: enormes huecos, baches y hundimientos es lo que deben sortear los conductores, por el día y especialmente en las noches.
La carretera San Juan-Puebloviejo-Isla de Bejucal; Vinces-Santa María- Macul-Guayas, por las que los agricultores sacan su producción, hoy en lugar de aportar más bien restan beneficios, pues los vehículos que son herramientas de trabajo, sufren muchos daños.
Desde la Prefectura Los Ríos
Alrededor de los gravísimos problemas, el Prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, señala que uno de los puentes Gemelos se cae a pedazos, y endilga la responsabilidad del descuido al MTOP por no ejecutar trabajos de mantenimiento.
Terán afirma que la Prefectura contaba con los recursos para arreglar el puente inmediatamente y dar mantenimiento a todo el Paso Lateral de Babahoyo, pero el actual Ministro de Transportes y Obras Públicas, quitó la competencia a la Prefectura de Los Ríos y, mediante oficio, prohibió al Prefecto invertir en su mantenimiento, puntualizó.
Desde la Zonal 5 MTOP
Mientras tanto, el Director de la Zona 5 del MTOP, Gustavo Berrezueta, afirma que está pendiente un diálogo con la Prefectura de Los Ríos para solucionar el tema del mantenimiento, pero que no entregarán la administración de la vía a la Prefectura.
ADEMÁS, TE PUEDE INTERESAR: Asambleísta Camilo Salinas, exige a MSP entregar inmediatamente las ambulancias que aún siguen a la espera de ser retiradas
Sin embargo, Johnny Terán cuestionó el planteamiento del Director de la Zona 5 del MTOP, pues sería un diálogo inútil si el Ministerio, al momento, no cuenta con dinero.