Quevedo. Desde el lunes, 15 de abril de 2024, algunos habitantes de las parroquias Venus del Río Quevedo, San Camilo y San Cristóbal han reportado la falta de agua en sus hogares.
Y es que, pese a que esto no es una novedad, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo ha dado a conocer que la falta de suministro de agua se origina por los cortes de energía eléctrica no programados.
A través de un comunicado, han señalado que estos cortes causan afectación en la planta de tratamiento y en las estaciones de bombeo (pozos profundos).
Desde esta entidad han hecho un llamado a la ciudadanía para que comprendan la situación.
Noticia relacionada: ‘Desconexiones temporales’ obligan a Gobierno declarar emergencia en el sector
Problema
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador reconoce que existe déficit en la generación eléctrica debido, principalmente, a la falta de lluvias que afecta a las principales centrales hidroeléctricas del país.
«Informamos a la ciudadanía que, entre marzo y abril del presente año, se han registrado varias situaciones sin precedentes a nivel nacional que han afectado directamente al sistema energético del país», señaló el Ministerio de Electricidad.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo hizo un fuerte llamado al Gobierno. «La decisión de ocultar información al país y priorizar la campaña por la consulta popular y referendo es preocupante.
Es necesario que el Ministerio de Energía transparente toda la información, y se autorice a todas las distribuidoras de energía a nivel nacional para que puedan publicar los cronogramas de suspensión de electricidad», señaló el gremio.