El Ejército localizó a los militares que conformaban una patrulla que estaba sin contactar desde el miércoles (16 de mayo) en la frontera. Los soldados fueron ubicados la mañana de este viernes, 18 de mayo del 2018.
El Ministerio de Defensa, a través de un comunicado oficial, informó que se localizaron a los ocho integrantes de la patrulla. Según el documento, que fue difundido la mañana de este viernes, los militares retornaron sanos y salvos al destacamento militar de Maldonado, en Carchi. El reporte oficial detalla que los uniformados presentan signos de deshidratación. «La institución se congratula que el personal haya regresado sano y salvo; este hecho pone de manifiesto el riesgo al que está expuesto el personal de Fuerzas Armadas en el cumplimiento de su misión y el grado de preparación de los militares ecuatorianos», indica el comunicado Ayer, el Ejército indicó que la patrulla había dejado de contactarse desde la tarde del miércoles. Los informes militares indicaban que el clima (lluvia y neblina) había ocasionado que pernoctaran en algún punto de la frontera.
Los soldados salieron a las 06:00 del miércoles, 16 de mayo del 2018, con dirección a Cerro Negro y El Arenal, dos sectores que limitan con el departamento colombiano de Nariño. Su misión era recorrer los hitos limítrofes 233 y 237, como parte de la vigilancia y protección de la frontera. Según la planificación, la patrulla debía retornar a las 17:00 de ese mismo día, pero aquello no ocurrió. A las 20:30 del miércoles se conformó otra patrulla con tres oficiales y 12 soldados de tropa que comenzaron la búsqueda. El segundo grupo retornó al destacamento a las 02:30, pero sin mayor información. El Ministerio de Defensa señaló esta mañana que los soldados fueron trasladados inmediatamente al destacamento militar de Maldonado.
Fuente: El Comercio