El movimiento que dio origen al Día de la Madre se remonta a Estados Unidos a principios del siglo XX, cuando Anna Jarvis, inspirada por las palabras de su madre, Ann Reeves Jarvis, abogó por la creación de una fecha especial para honrar el sacrificio y el servicio de las madres.
TE PUEDE INTERESAR: Brigadas de cedulación se efectúan en Los Ríos
La celebración del Día de las Madres tiene distintas fechas en el mundo. Al igual que Ecuador, en países como Chile, Cuba, Perú, Venezuela y Colombia, también se recuerda a las madres el segundo domingo de mayo. Pero esto cambia si se habla de Europa.
En España, por ejemplo, este fecha se recuerda el primer domingo de mayo, mientras que en El Salvador, Guatemala y México la celebración se aplaza al 10 de mayo. En el caso de Ecuador, el país ha preferido mantener su fecha de celebración, quizás para guardar relación con el origen de este día.
Otra razón para que Ecuador sostenga su tradición de celebrar a las madres en mayo tiene relación con el catolicismo. Históricamente, el quinto mes del año es dedicado a la Virgen María, figura que representa la maternidad y el florecimiento.