La Secretaría Nacional de Comunicación de Ecuador (Secom) informó hoy de la detención, en Colombia, de Wainer Javier Valencia Malava, alias «Wainer», uno de los presuntos cabecillas de la organización de alias «Guacho», a quien las autoridades atribuyen atentados ocurridos en la zona fronteriza.
En un comunicado, la Secom apuntó que «Weiner» es integrante de la Comisión del grupo armado residual «Oliver Sinisterra» y fue designado por «Guacho» como «principal cabecilla de la estructura, para controlar las rentas criminales en el corregimiento de Candelillas».
Las autoridades locales atribuyen a alias «Guacho» el secuestro y asesinato en cautiverio de un equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, y ataques con explosivos en la provincia fronteriza de Esmeraldas, que han dejado cuatro militares fallecidos y una treintena de heridos.
La información la reveló la Secom en un comunicado bajo el encabezado: «Trabajo coordinado entre Ecuador y Colombia permite la captura de uno de los cabecillas de la organización de Guacho».
La detención se logró en el marco de la campaña militar y policial «Atlas», indicó la Secom en la nota oficial en la que apuntó que «Wainer» perteneció al Frente Comuneros del Sur del Ejército de Liberación Nacional (ELN), militando en la compañía de Elder Santos, con influencia en el municipio de Barbacoas (Nariño).
Agregó que el detenido estuvo en prisión entre los años 2008 y 2017 por los delitos de «concierto para delinquir y tráfico de armas. Además fue responsable de diferentes hechos terroristas» en Colombia y Ecuador, apuntó.
Entre ellos, mencionó al atentado el 27 de enero contra la estación de Policía en la localidad ecuatoriana de San Lorenzo (Esmeraldas).
Y en Colombia, en la incineración de vehículos de servicio público en la vía Tumaco a Pasto, el lanzamiento de granadas y activación de artefactos explosivos a vehículos e integrantes de la fuerza pública, y homicidios y extorsiones en la zona de Candelillas, detalló la Secom.
Explicó que la detención se llevó a cabo ayer en la vereda Palo Seco, zona rural del corregimiento de Candelillas, del municipio de Tumaco (Nariño-Colombia).
«El presunto culpable tenía varias órdenes de captura por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y tráfico de armas», añadió.
La revelación de la captura coincide hoy con la fecha del secuestro hace dos meses del equipo ecuatoriano de prensa en la zona fronteriza, donde también fue secuestrada una pareja de ecuatorianos, cuya situación se desconoce. EFE